Ministerio del Medio Ambiente abrió Consulta Ciudadana para el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Picaflor de Arica

Proceso estará abierto hasta el 13 de agosto para recoger observaciones y aportes que ayuden a salvar a esta pequeña ave.

El Picaflor de Arica (Eudilia yarrellii) es tal vez el ave más amenazada en Chile, y es también la más pequeña que vive en nuestro territorio. Mide entre 8 y 9 cm y pesa apenas 3 gramos. Su población se ha visto disminuida drásticamente en los últimos años, siendo clasificada En Peligro Crítico según el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres (DS 06/2017 MMA).

Se estima que existen menos de 500 individuos que viven en los valles de Azapa, Vítor, Camarones y Acha, en la Provincia de Arica, y se han observado individuos en la localidad de Miñita, en la comuna de Huara, Región de Tarapacá.

En un intento por recuperar la especie, el Ministerio del Medio Ambiente inició un proceso de consulta ciudadana del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Picaflor de Arica, o Plan Recoge, proceso que estará abierto hasta el 13 de agosto, oportunidad en que la población podrá expresar sus opiniones y observaciones con el objeto de generar una política pública que permita poner a salvo a esta pequeña ave.

El picaflor de Arica es un ave endémica del Norte de Chile, cuya función ecosistémica corresponde a la polinización, la que realiza al momento de alimentarse del néctar de pequeñas flores de plantas nativas y cultivadas. Sin embargo, la pérdida de su hábitat, especialmente de estas flores y el reemplazo por especies introducidas; el uso de pesticidas en la agricultura y la competencia por el alimento del picaflor de Cora, han puesto a Eulidia yarrellii en serio peligro de desaparecer.

El Plan RECOGE es un instrumento administrativo que contiene el conjunto de metas, objetivos y acciones que deberán ejecutarse para recuperar, conservar y manejar una o más especies, en este caso, al pequeño picaflor de Arica.

Mayores antecedentes del Plan, como del proceso de participación ciudadana se pueden encontrar en http://consultasciudadanas.mma.gob.cl. 

Créditos fotografía: Jorge Herreros

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Arica Parinacota.