Parque María Behety es reconocido oficialmente como el primer humedal urbano de Magallanes y de la Antártica Chilena

La noticia la dio a conocer el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo en su visita a la región donde además comentó que ya se está trabajando en la identificación de otros humedales urbanos.

En su visita a la región de Magallanes y la Antártica Chilena el subsecretario del medio Ambiente, Javier Naranjo dio a conocer que el Parque María Behety es reconocido oficialmente como el primer humedal urbano de la región y en Punta Arenas y que ya se trabaja en la identificación de los en los existentes en Cabo de Hornos con la reciente aprobación de su nuevo Plan Regulador Comunal. Trabajo en donde participan la Seremi del Medio Ambiente, la I.M. de Cabo de Hornos, la Universidad de Magallanes, y vecinos de la comuna.

“El trabajo lo iniciamos priorizando a nivel nacional estos ecosistemas, dando a conocer un listado de 33 humedales en febrero de este año, incluyendo 2 de ellos en Punta Arenas sector de Tres Puentes y Parque María Behety. Nos tomó seis meses llevar adelante ese trabajo técnico y científico, definir los polígonos y los valores de ecosistémicos y establecer la importancia de estos lugares. Finalmente, con la resolución con fecha del día de hoy, hemos dado oficialización a este humedal urbano y ya está declarado como tal”, señalo el subsecretario del Medio Ambiente.

Es importante destacar que en enero de este año por votación unánime del Concejo Municipal fue aprobada la ordenanza para la protección de los humedales urbanos en Punta Arenas, con la cual se permitirá un tratamiento especial para todos aquellos sectores que sean designados como tal.

Alejandra Muñoz, Intendenta (s) de la región, se refirió al tema haciendo un llamado a la comunidad porque “este parque es icónico y es también un centro de entretención. Tenemos que cuidar la avifauna de este lugar, el tener una ordenanza que así lo establezcan va a permitir que esto se resguarde como corresponde”

En cuanto a esta designación el seremi del Medio Ambiente Carlos Olave, destaca que hay que valorizar en términos ambientales, educativos, sociales y turísticos este parque. “Esta designación de humedal urbano se une a la ordenanza municipal y se complementa esta forma de protección.”

Para el caso del parque María Behety, la cartografía fue definida en conjunto con el Municipio de Punta Arenas y la Agrupación Ecológica Patagónica, y se tomo como referencia lo indicado en el Plan Regulador Comunal de la ciudad actualmente vigente que data del año 2016, como así también las características ecológicas del territorio. Humberto Goméz presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, añade:  “de aquí en adelante viene todo un trabajo y obviamente discusiones, pero va ha ser una discusión que nos va a dar gusto tenerla, porque es sobre la base de algo concreto”.

El régimen de propiedad es completamente un bien nacional de uso público administrado por la I.M. de Punta Arenas, no obstante, ya se está avanzando en el diseño del plan de manejo o gestión del parque, el cual será desarrollado con la metodología de estándares abiertos para la conservación, lo que promueve la participación ciudadana activa tanto en el diseño, como en la implementación, y la evaluación de las medidas de administración que se definan.

Fondo para el Reciclaje

Con un presupuesto de $12.000.000 de pesos la Municipalidad de Puerto Natales se adjudicó el Fondo para Reciclaje 2021 Exequiel Estay del Ministerio del Medio Ambiente con el proyecto “Reduce y re-educa: fortaleciendo el sistema de gestión de residuos con los recicladores de base en el sector sur de Puerto Natales”, es primera vez que la región se adjudica dicho fondo.

Me reuní con Antonieta Oyarzo, alcaldesa recién asumida, para nosotros es importante ponernos a disposición, la Municipalidad de Puerto Natales cuenta con certificación ambiental de excelencia, su trabajo ambiental es reconocido. “Felicito al municipio por obtener de este fondo, ya que es el primero en la región, y lo que busca es reforzar la educación ambiental, incorporar los conceptos de economía circular, incorporar el reciclaje y aprender a reutilizar, a dejar de botar. Reeducar y reducir, tenemos que cambiar el switch. Hoy estamos enfrentando una crisis climática importante y la basura es un efecto importante ya que contribuye a calentar el clima, la economía circular lo que hace es justamente disminuir ese efecto”, concluyó el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

Sistema de Acreditación Ambiental Municipal

En relación a temas de educación ambiental, el subsecretario Javier Naranjo visito y el seremi del Medio Ambiente Carlos Olave se trasladaron a la comuna de Río Verde,  donde se reunieron con actual alcaldesa Sabina Ballesteros, es una de las comunas de la región donde se implementara un programa piloto llamado Sistema de Acreditación Ambiental Municipal (SIAAM), iniciativa que permite a los municipios aislados o con baja dotación de personal fortalecer la gestión ambiental municipal en el territorio.

Para  tratar temas de importancia medioambiental y para profundizar sobre educación ambiental el subsecretario Javier Naranjo visito y el seremi del Medio Ambiente Carlos Olave se trasladaron a la comuna de Río Verde,  donde se reunieron con actual alcaldesa Sabina Ballesteros, la comuna  es una de las comunas de la región donde se implementara el programa piloto “Sistema de Acreditación Ambiental Municipal (SIAAM)”, iniciativa que permite a los municipios aislados o con baja dotación de personal fortalecer la gestión ambiental municipal en el territorio. Otra comuna que ingresara a SIAAM Cabo de Hornos.

El subsecretario, terminado su visita, llego a la comuna de Torres del Paine, donde las autoridades de medio ambiente se reunieron con la alcaldesa Anahí Cardenas. El subsecretario los insto a seguir trabajando por el cuidado del medio ambiente, “hoy más que nunca hay que pensar en el futuro de nuestro país, en el futuro de los futuros habitantes está linda comuna, los felicitamos por la labor que han realizado hasta ahora”. Es importante destacar que la Municipalidad de Torres del Paine cuenta con certificación ambiental en nivel intermedio y trabajan, además, en su propio plan de cambio climático.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Magallanes y Antártica Chilena.