Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprueba Santuario de la Naturaleza “Playa Tunquén-Quebrada Seca” en la comuna de Algarrobo

La acción forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 -2022 del Ministerio del Medio Ambiente, prioridad gubernamental cuyo objetivo es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, por medio de la creación de áreas protegidas de manera de garantizar su conservación y gestión a largo plazo.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (CMS), aprobó la creación del Santuario de la Naturaleza “Playa Tunquén-Quebrada Seca”, en el marco de una estrategia por etapas. Inicialmente la protección del sector norte de la playa de Tunquén, quebrada y laguna seca, contempla una superficie de 144 hectáreas aproximadamente. Para una segunda etapa, quedará la inclusión del sector sur de la playa de Tunquén, a la espera de un trabajo colaborativo con propietarios y actores involucrados, de manera de dar una protección integral al ecosistema, bajo condiciones que aspecten una mejor gobernabilidad y administración futura del santuario completo.

El área aprobada cuenta con el apoyo y colaboración de un conjunto de familias propietarias, las cuales han manifestado su apoyo para avanzar en la protección de la playa de Tunquén, ecosistemas terrestres y borde costero y marino asociados.

“Con la aprobación de esta nueva área protegida, por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, próximamente contaremos de manera oficial con un nuevo santuario de la naturaleza para la Región de Valparaíso. Estamos muy contentos de haber podido avanzar en el resguardo de este sector. Sin duda un trabajo que requiere la gestión y colaboración de todos los actores del territorio para lograr la protección efectiva del área”, señaló la Seremi del medio Ambiente, Victoria Gazmuri.

El valor ecológico del área radica en la coexistencia de fragmentos de diferentes ecosistemas, como también su valor paisajístico. En particular es relevante la protección del ecosistema de la playa y la quebrada al encontrase interconectados.

Se considera la presencia de especies de flora endémica, donde el 48% las especies de flora en categoría de conservación se encuentran tanto en la playa como en el campo dunar. Las restantes se hallan principalmente en la Quebrada Seca.

En el lugar es posible encontrar fragmentos de bosques puros (olivillos) y antiguos acompañados de especies del bosque esclerófilo costero.

Dentro de la fauna del lugar se destacan los vertebrados nativos, algunos en categoría de conservación. Avifauna representada por más de 80 especies (varias migratorias), especies de mamíferos, peces nativos vulnerables y reptiles en categoría de amenaza.

Además, la playa de Tunquén representa un valor arqueológico, cultural (sitios prehispánicos escasamente estudiados) y una singularidad geomorfológica.

Dentro de los usos actuales en el área destacan sus fines turísticos y recreacionales, siendo un espacio de visita estival para poblaciones residentes de las regiones Metropolitana y Valparaíso. Además de representar un buen lugar de avistamiento de aves de diversos centros educacionales, centros de formación y universidades.

También es utilizado con fines de investigación y académicos, con seis prospecciones arqueológicas, cuatro estudios de fauna, tres estudios florísticos e innumerables proyectos de tesis y titulación asociados a los ámbitos disciplinares de la arquitectura, turismo y geografía, entre otros.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.