Ministerio de Medio Ambiente y Ejército de Chile firman convenio de cooperación para impulsar prácticas sustentables en la institución

Con el fin de contar con puntos de reciclaje en las unidades de la Institución, y de esta manera capacitar, sensibilizar e instruir al personal de la Institución en la protección del medio ambiente, como en la promoción de iniciativas que apoyen la sustentabilidad ambiental, es que el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y el Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Humberto Oviedo firmaron un convenio de colaboración e inauguraron el primer punto de reciclaje en el Regimiento de Infantería N°1 Buin.

En este sentido el ministro Badenier recalcó que “A través de este convenio, buscamos compartir nuestro trabajo y potenciar tanto sus experiencias como sus conocimientos en la elaboración, ejecución y difusión de proyectos y actividades relacionadas con la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental de Chile. Y lo haremos desde distintos frentes. Por ejemplo, frente a la amenaza cierta del cambio climático, el Ejército iniciará un programa de gestión del carbono para cuantificar sus emisiones de gases de efecto invernadero a través de nuestro programa Huella Chile, lo que permitiría, en una futura etapa, comenzar quizás un programa de disminución de esas emisiones”.

En la ocasión, donde también asistieron representantes de la Municipalidad de Recoleta,  el Director de Logística del Ejército, General de Brigada René Bonhomme S. Y el Comandante del Regimiento, Teniente Coronel Sebastián García-Huidobro, el general Oviedo destacó que esta protocolización donde participa el Ejército es parte “de la  permanente interacción con la comunidad nacional, donde se desarrolla y participa con el mayor agrado de importantes iniciativas para cooperar con sus capacidades disponibles que otorguen valor a Chile”, añadiendo que así se podrá promover un “adecuado desarrollo sustentable, aspecto que estoy cierto, tendrá alcances estratégicos”, especialmente en el ámbito Ejército-Sociedad, y donde serán beneficiadas la calidad de vida de las futuras generaciones.   En esta línea recordó que cada año la Institución recibe a cerca de 12 mil jóvenes en el servicio militar, los que deben cumplir con procedimientos de cuidado del medio ambiente en los entrenamientos en terreno.

Por su parte, el ministro Badenier agradeció el compromiso del Ejército en impulsar prácticas sustentantes en las distintas divisiones de la institución castrense. Esto es más relevante aún, señaló, ya que el Ejército está presente a lo largo de todo el territorio, en contacto permanente con las comunidades y muchas veces es una activa avanzada en zonas donde existe un importante patrimonio natural y en las que no siempre existe presencia de otras instituciones del Estado. «Por ello, los invito a transmitir a la comunidad, a través de su ejemplo, la importancia de las prácticas sustentables, y a ayudarnos en la tarea de educar a las futuras generaciones de chilenos sobre la importancia de proteger nuestro patrimonio natural”, agregó el ministro del Medio Ambiente.

Finalmente, y tras la firma del acuerdo, las autoridades recorrieron el primer punto de reciclaje con que cuenta el Ejército en el Regimiento de Infantería N°1 Buin, y por medio del cual además se ha capacitado al personal.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.