Recuperación de lagos de Arauco se iniciará el primer trimestre de 2017

En la etapa de revisión entre la Seremi de Medio Ambiente y el Gobierno Regional, suscriptores del convenio, se encuentra el proyecto que intervendrá más de 50 cuerpos lacustres de la Provincia de Arauco.

Tras la aprobación de ambas reparticiones, el documento será derivado a Contraloría para la toma de razón y así dar el vamos a la iniciativa, que, según los cálculos de la Seremi, debería comenzar dentro del primer trimestre del próximo año. Su duración será de cuatro años, a partir de la toma de razón de Contraloría.

La iniciativa cuenta con el respaldo de las comunidades de Cañete y Contulmo, que congregan los lagos más grandes de la Provincia: el Lleu-Lleu y el Lanalhue. Para concretarla se usarán recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, específicamente 4 mil 600 millones de pesos.

Objetivo

La idea es poner en valor la zona lacustre araucana, levantando información que permita acercar los destinos a los turistas para beneficiar la economía de las comunas. Se crearán mapas y habrá difusión de los destinos, acompañado también de intervención del territorio, pero de manera amigable.

El programa, pretende a través de la plantación de vegetación nativa, creación de humedales flotantes, trabajo con la comunidad y la colocación de algunos moluscos y peces en los cuerpos lacustres, aletargar el proceso de eutrofización que, en términos simples, consiste en frenar el proceso de natural de envejecimiento que tienen los lagos.

«Son como nosotros: ellos nacen, crecen y envejecen, y cuando llegan a esta última etapa se eutrofizan y se transforman en pantanos o humedales», explicó el seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas Narváez.

Dicho proceso no es ajeno, explicó el seremi, sino que es también lo que ocurre en otras lagunas del Concepción Metropolitano, como en San Pedro de la Paz y sus humedales.

Etapas 

La intervención se desarrollará principalmente en tres ejes. El primero de ellos será la construcción de gobernanza basada en el desarrollo sustentable de la economía local, que incluye un plan comunicacional, ordenamiento territorial y estrategias de uso racional de las áreas lacustres.

El segundo eje se concentrará en la restauración ecológica en las cuencas de los Lagos Lanalhue y Lleu-Lleu a través de la intervención de redes de drenaje, recuperación de la vegetación de las riberas y la creación de infraestructuras para mejorar el drenaje de aguas servidas, para evitar que lleguen a los lagos y lagunas más pequeñas para evitar la formación de sedimentos que quitan calidad a las aguas del lugar.

Por último, el programa incluye un plan de transferencia de conocimientos, tecnologías y capacidades a los vecinos de las comunas para que emprendan en la búsqueda de generar emprendimientos locales sustentados en la restauración.

También se les entregarán herramientas para el manejo del luchecillo y serán capacitados en la generación de proyectos que utilicen recursos locales como insumos para emprendimientos. Además de capacitaciones a líderes locales y asesoría de expertos.

Vargas Narváez explicó la urgencia de realizar un proyecto como este, porque «si no hacemos este proyecto, no solamente el lago Lanalhue, sino que todos los cuerpos lacustres de la zona de Arauco no tienen futuro garantizado y al corto andar van a tener problemas serios de contaminación como lo tienen algunas lagunas como Los Custodio o Lo Méndez. Sería catastrófico para el ecosistema y además no se generaría una alternativa económica alternativa para la comuna».

Posibles restricciones 

El alcalde electo de Cañete, Jorge Radonich Barra, señaló que si bien esperará hasta el 6 de diciembre para interiorizarse de los planes que hay en carpeta para la comuna, la mantención del lago está dentro de sus prioridades.

«Son temas de alta importancia porque son sectores que nos permiten a nosotros hacer turismo, deportes náuticos y son parte de la belleza de nuestra comuna», dijo.

Sin embargo, el seremi del Medio Ambiente anticipó que de ser necesario podría haber restricciones para el uso de naves con motores fuera de borda.

«Sería muy fácil incorporar una norma técnica que prohíba el uso de motores fuera de borda dentro del lago, porque todo el mundo sabe que este tipo de motores produce derrames y eso fatal para el ecosistema».

Radonich Barra adelantó que una vez que haga ingreso oficial al municipio, contratará a un especialista de medio ambiente -que no hay en el municipio- para que se asesore de instituciones de reconocido prestigio y que permita mejorar las deficiencias que tenemos en nuestro lago».

Publicado en El Sur de Concepción 

Comparte:
Publicado en Destacado del día.