Mesas ambientales preparan ruta educativa del agua en ríos Cachapoal y Tinguiririca

Múltiples actores tanto del ámbito público como del privado y de la sociedad civil forman parte de dos Mesas Ambientales dedicadas al cuidado ambiental del agua en la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins. Se trata de la Mesa Aguas Limpias para Colchagua y del Consejo Directivo del Cachapoal, cuyos miembros se reunieron recientemente para planificar el trabajo sobre educación ambiental pendiente para este año.

Estas instancias de cooperación público-privada, son coordinadas por la Seremi de Medio Ambiente, y para la Secretaria Regional Ministerial de esta cartera, Giovanna Amaya, son fundamentales para el desarrollo de la región. “Estas mesas han logrado unir a los actores públicos y privados en torno al cuidado del recurso hídrico de nuestras principales subcuencas: Tinguiririca y Cachapoal” aseguró la autoridad ambiental.

La Presidenta de ambas entidades, Graciela Correa, destaca que en lo que queda del año, el trabajo está enfocado en culminar de manera exitosa el Plan de Vigilancia de las Aguas, además de la Ruta del Agua y aspectos de conciencia ambiental sobre el recurso hídrico.

“La reunión tuvo dos objetivos: el primero ver el programa de monitoreo, orientados siempre a la construcción de la norma secundaria de calidad de aguas. La gracia es que estamos incorporando el monitoreo biológico con nuevas variables que nos lleva a ver más la fauna acuática, el estado y composición de las riberas, la vegetación. Nos abre la mirada hacia algo más ecológico, más ambiental y más atractivo. Va más allá del dato duro de parámetros físico – químicos en que nos hemos enfocado hasta este año”.

El segundo tema es la continuación de la Ruta del Agua del río Tinguiririca y del Río Cachapoal, viajes educativos a través de las dos principales subcuencas de la región. “Este año la ruta del agua estará enfocada en profesores”, asegura Correa, invitando alrededor de 50 docentes tanto de la cuenca del río Tinguiririca como del río Cachapoal.

En este tema, la profesional de la Seremi de Medio Ambiente a cargo de la coordinación de ambas mesas, Verónica González destaca que se hará énfasis se relacionan con educar y sensibilizar en materia de ecología de los ríos, los servicios ambientales asociados y la dinámica de cambios a que los ríos están sujetos tanto por variables naturales como por efecto del hombre.

En la jornada de capacitación se abordarán contenidos mínimo obligatorios del curriculum escolar, los que  se validarán con las experiencias de aprendizaje en terreno y posterior a ello trabajaremos por plasmar lo aprendido en una guía,  que será el primer paso para diseñar un documento de trabajo que a futuro, será distribuidos a los establecimientos de educación de Colchagua y Cachapoal”.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Regiones.