Medio Ambiente dará capacitación sobre secado de leña a productores de Loncoche y Curacautín

Un curso de secado de leña dirigido a productores, funcionarios municipales y otras entidades interesadas, se ofrecerá este jueves 25 y viernes 26 en las comunas de Loncoche y Curacautín, respectivamente, continuando de esta forma con el convenio entre las Subsecretarías del Medio Ambiente, Energía ylos municipios de Curacautín y Loncoche.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Marco Antonio Pichunman, extendió la invitación a participar de esta capacitación, “que abordará diversos temas de interés, entre ellos, los requisitos legales para la extracción de leña, o el control de calidad exigido según las normas vigentes”, comentó la autoridad regional.

El curso será impartido por Misael Gutiérrez, de la Sociedad de Capacitación y Educación Perfección Limitada quien además diseñó los secadores de leña que se están construyendo en ambas comunas y que también forman parte del convenio entre las entidades.

MÁS CONTENIDOS

Entre otros contenidos también considerados en  la capacitación están las etapas del proceso de secado de leña, curva de secado y su comportamiento, secado al aire o bajo cobertizo (galpón) y los diferentes tipos de secado: artificial, secado forzado con aire caliente, secado convencional, secado mediante energía solar, secado combinado con energía solar-eólica, entre otros.

“Sabemos que ademas de los productores locales participarán funcionarios  de los municipios que forman parte del convenio, la Conaf y productores de comunas vecinas que entienden la importancia,  de comercializar leña seca””, recalcó el seremi Marco Pichunman.

El último módulo del curso considera una visita al centro de secado de leña en cada comuna.

En Loncoche el curso se realizará en el Centro de Eventos y Restaurant Far West, este jueves 25 de septiembre, y en Curacautín en las Cabañas Bosque Nativo Km 6,8 camino Curacautín/Tolhuaca, este  viernes 26. La duración del curso es de 9.00 a 18.00 horas.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio, Regiones.