Dan inicio a campaña de sensibilización sobre cambio climático, capa de ozono y cuidado de la piel

A partir de septiembre y hasta diciembre el agujero de la capa de ozono se hace presente en el país, aumentando la exposición a los rayos ultravioleta dañinos para la piel de la población. Durante los meses de verano, además, las radiaciones suelen aumentar, por lo que el llamado es a utilizar protectores solares a diario, incluso los días nublados.

Una cámara con filtro especial para captar el daño que causa los rayos ultravioletas, mostró in situ el deterioro de la piel que no vemos a simple vista, pero que es acumulativo con los años y causa desde las simples pecas hasta cáncer de la piel. Mientras más debilitada está la capa de ozono, los rayos UV entran a la atmósfera con mayor facilidad, impactando imperceptiblemente en la piel de las persona.

Al respecto, el ministro (s) del Medio Ambiente Marcelo Mena hizo un llamado a la población a tomar medidas para seguir reduciendo el agujero de la capa de ozono, que nos protege de los rayos UV a diario. “Estamos trabajando para continuar avanzando en la reducción de sustancias agotadoras del ozono, que se acumulan en el invierno en el hemisferio sur sobre la Antártica y que con la  llegada de la primavera comienzan a destruirla”.

Por su parte el subsecretario de salud, Jaime Burrows  alertó a la población porque “la radiación ultravioleta produce un daño acumulativo en la piel y durante los últimos diez años en Chile hemos visto un aumento en la mortalidad debido a cáncer a la piel, de más de un 60%. Por lo tanto, las personas deben cuidar la piel, no exponerse innecesariamente a la radiación y cuando tenga que hacerlo, protegerla”.

En este aspecto, recomendó que “es importante no exponerse en las horas de mayor luminosidad, entre las 12 y las 16 horas; y tomar todas las medidas de precaución como usar sombreros, ropa adecuada y utilizar factor protectores de la piel mayor de 30.
Es necesario usar protector solar para  evitar que la radiación UV traspase a la piel y produzca las mutaciones que pueden llevar al desarrollo del cáncer.

La semana pasada se conmemoró el Día Internacional de la Capa de Ozono, con una buena noticia: 300 científicos en el mundo corroboraron un evento esperado y buscado por todos quienes vieron en la disminución de la capa de ozono, un peligro para la humanidad. Después de más de dos décadas de reducción progresiva de químicos que destruyen este delicado escudo que protege la Tierra, ésta muestra sus primeros signos de recuperación.

En ese contexto la autoridad ambiental insistió en que “la misión debe seguir en pie, para recuperar totalmente este delicado escudo que protege la Tierra y la piel de la humanidad, evitando el uso de productos que dañen la capa de ozono”. Cabe destacar que el año 87 se descubrió el deterioro de la capa de ozono y a partir de 1991 la comunidad internacional rápidamente reaccionó y creó un movimiento para reducir las sustancias agotadoras.

Cuida la Capa de Ozono_0093-40

 

franUV franUV2

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.