Familias del sector indígena de La Banda en Calama contarán con paneles termosolares

Once familias del sector La Banda, en Calama, serán beneficiadas con paneles termosolares gracias a la realización del proyecto que financia el Fondo de Protección Ambiental (FPA), “La Banda sustentable: uso de energía termosolar”.

La iniciativa, que tendrá una inversión superior a los 8 millones de pesos, permitirá la instalación de 11 equipos de calefacción termosolar, lo que les permitirá ahorrar en el consumo de gas o electricidad y de paso, disminuir las emisiones de gases contaminantes al medioambiente, provenientes de estos hogares.

La ceremonia de lanzamiento de este proyecto que contó con la participación del alcalde de la comuna, Esteban Velásquez; del seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, representantes de organismos asociados, invitados especiales y vecinos del sector, consideró el tradicional pago a la tierra, como una ofrenda de gratitud por todo lo que la Pachamama les brinda.

Según explicó la presidenta de la comunidad indígena de La Banda, Elaine Herrera, el proyecto contempla la realización de talleres informativos referentes a los riesgos en la salud y el medio ambiente que tiene la emisión de gases contaminantes y la capacitación a los usuarios de los equipos termosolares.

Para el seremi del medio ambiente de la Región de Antofagasta, Ramón Aréstegui, este proyecto “les va a permitir tener agua caliente en forma permanente, a través de una energía limpia, como es la solar. Sin duda esta iniciativa les va a mejorar la calidad de vida a estas once familias de la comunidad”.

Asimismo, recordó que el Fondo de Protección Ambiental, que administra el Ministerio del Medio Ambiente, es el primer fondo con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudanía y de manera especial por las comunidades y asociaciones indígenas reconocidas por CONADI, a través del Concurso de Protección y Gestión Ambiental Indígena. “El FPA tiene como propósito financiar parcialmente proyectos orientados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental. Tenemos experiencias muy interesantes a través de toda la región, por lo que invito a la ciudadanía a postular a este fondo, cuya convocatoria está abierta hasta fines de septiembre”, puntualizó.

Los interesados en obtener mayores antecedentes sobre el FPA pueden acceder al sitio www.fpa.mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta, Regiones.