Medio Ambiente abre sus postulaciones para el Concurso Fondo de Protección Ambiental 2020

Para esta nueva versión el concurso está enfocado en iniciativas Sustentables.

La seremi del Medio Ambiente lanzó en la región de Arica y Parinacota, el Fondo de Protección Ambiental 2020, el FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía.

Con el propósito de facilitar la postulación de las organizaciones, simplificar los procesos administrativos y mejorar la calidad de la ejecución de los proyectos, para esta nueva versión del Fondo de Protección Ambiental, se presentan novedosos cambios en la forma en que se estructuran los concursos, estableciéndose así dos tipos: El primero, orientado al desarrollo de “Iniciativas Sustentables”, esto es, soluciones concretas en materia de Cambio Climático, Biodiversidad y Recursos Naturales, y Economía Circular. Destinado a personalidades jurídicas sin fines de lucro.

El segundo cambio viene dado por la realización de “Proyectos”, es decir, desarrollo de experiencias de mayor profundidad y complejidad técnica sobre requerimientos ministeriales en Cambio Climático, Biodiversidad y Economía Circular. Los ejecutores serán Universidades, ONG´s, Centros de Investigación, entre otros.

En la ceremonia de lanzamiento, participaron representantes de diversas organizaciones, las que fueron instadas a postular en este proceso, donde se les informó de los alcances de este concurso, sus bases y se les mostró paso a paso, como postular.

INVITACIÓN

En sus palabras de bienvenida, el seremi del Medio Ambiente, Pablo Bernar Vargas junto con saludar a los asistentes, explicó que el FPA es el mayor compromiso de la ciudadanía con el medio ambiente y esto se aprecia en la evolución que han experimentado los proyectos ejecutados a través de este Fondo. Indicó además que durante los primeros años, estas iniciativas estuvieron casi siempre vinculadas al manejo de residuos domiciliarios. Sin embargo, hoy la ciudadanía se involucra en temas de mayor complejidad y a largo plazo, como la conservación de la biodiversidad, o el desarrollo de energías renovables no convencionales. “Estamos lanzando una nueva versión del Concurso Fondo de Protección Ambiental 2020, el cual, con 11 años de implementación, es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía”.

El secretario regional ministerial fue enfático al invitar a la comunidad organizada a participar. “Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales e instituciones chilenas sin fines de lucro de norte a sur, tales como: Juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, agrupaciones culturales y ambientales, comunidades y asociaciones indígenas, ONG’s y asociaciones gremiales a participar del Concurso Fondo de Protección Ambiental 2020.  Queremos que con sus iniciativas transformen a sus comunidades en agentes de cambio por la acción climática”, señaló.

Cabe destacar que uno de los objetivos del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es crear una línea de trabajo en el FPA para permitir la participación de las comunidades en la mejora de espacios públicos en zonas con déficit de áreas verdes, objetivo que estamos cumpliendo este año con la ejecución de 17 proyectos en el país con una inversión de alrededor de $140 millones de pesos. Para el año 2020, tendremos nuevamente un concurso con importantes recursos asignados a esta línea, de manera de seguir contribuyendo a mejorar la vida de nuestros compatriotas.

Desde sus inicios hasta la fecha, el Ministerio del Medio Ambiente, a través del FPA, ha apoyado 3100 proyectos ciudadanos en todo el país, por un monto que supera los 17 mil millones de pesos. Mientras que en 2019, fueron adjudicados 185 iniciativas, alcanzando una inversión de casi mil millones de pesos.

Publicado en Región Arica Parinacota.