Siete grandes eventos traerá la COPCHILE a Arica y Parinacota

Esta agenda ciudadana, contempla  diversas actividades  masivas en cada ciudad donde se invita a la comunidad a participar en forma masiva y gratuita de todos ellos. 

Con festivales familiares, foros, conversatorios con oradores internacionales de alto nivel y la participación de agencias de innovación, universidades y la ciudadanía, se lanzó la agenda ciudadana de la COP25 en la región.

El lanzamiento se hizo en la planta de recolección y almacenamiento de Empresa Bottai, pionero en el reciclaje de vidrios en la ciudad, quienes recepcionan el residuo entregado por la ciudadanía y en sus puntos a acopio y junto a BrinkGlass, chipean las botellas, generando una arena y grava, la que es reutilizada en la producción de  mobiliario urbano como sillas, bancas, maceteros, baldosas, entre otras, siendo un ejemplo en un sistema de economía circular.

La Agenda Ciudadana COP25 en Arica y Parinacota, según lo informado por el Intendenete Roberto Erpel y el seremi del Medio Ambiente, Pablo Bernar,  considera siete importantes  actividades:  Intervención en establecimientos educativos rurales-unidocentes de la región (12 de septiembre, 15 y 16 de octubre y 07 y 12 de noviembre).

El 02 de octubre en el Paseo peatonal 21 de mayo se llevará  a cabo la  Feria Medioambiental “Chile a la #COP25”, el 10 octubre en el Parque Vicuña Mackenna  se hará la Feria Ambiental “Arica y Parinacota en acción climática”, el 13 de octubre, con el gran Festival #COP25 Arica y Parinacota, que será la versión ambiental de Lollapalooza, con destacados artistas nacionales. En materia política y administrativa, el  24 de octubre se llevará a cabo el  Taller de Gobernanza Ambiental para la Acción Climática para generar una propuesta para que los gobiernos fomenten el principio de delegación o descentralización de la gestión ambiental.

El 30 octubre se harán los Conversatorios ciudadanos de acción por el Clima en la UTA con la Feria de emprendedores verdes y tres conversatorios en paralelo, cuyas temáticas serán: «Economía Circular en el contexto de Cambio Climático», «Descarbonización de la matriz energética – Chile país carbono neutral» y » Educación Ambiental para la Superación de la Pobreza». Finalmente el 05 de noviembre, en el Teatro Municipal de Arica, se realizará una Jornada para alumnos de pre básica y primer ciclo de enseñanza básica.

El Intendente Roberto Erpel fue enfático al destacar el compromiso  que el Gobierno tiene con el Medio Ambiente. “El Presidente Sebastián Piñera nos encomendó una gran misión para Arica y Parinacota: Difundir este encuentro mundial de Cambio Climático COP25, desarrollar actividades enmarcadas en este encuentro climático mundial e involucrarnos todos”. La máxima autoridad regional indicó además, que como Gobierno desde hoy “nos vestiremos de verde y azul, saldremos a las calles, recorreremos las playas e iremos a todos los lugares que sean necesarios para invitar a todos que sean parte, entre todos debemos cuidar nuestro planeta y dejar un mejor mañana para las futuras generaciones y nosotros seguiremos poniendo a Chile en marcha”, puntualizó.

Por su parte, el seremi del ramo, Pablo Bernar Vargas, destacó que la Agenda Ciudadana es  una oportunidad única de involucrar y convocar a la ciudadanía en torno al cambio climático.  “Es un programa que considera todas las acciones impulsadas por el Gobierno para activar a la ciudadanía en torno a la COP 25, invitando a actuar por la acción climática y a ser parte del cambio”.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.