Arica y Parinacota constituye la mesa regional COPCHILE

Servicios públicos, universidades, empresas y organizaciones civiles se sumaron a esta iniciativa para conversar y proponer acciones climáticas regionales que serán presentadas en la Cumbre Mundial de Cambio Climático a fines de este año.

En el marco de la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP25, de la que seremos sede en diciembre próximo y por mandato del Presidente Sebastián Piñera y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien en su visita a la ciudad en el mes de mayo solicitó a la secretaría regional de esta cartera, la coordinación y ejecución de una serie de actividades o “acciones climáticas” previas a este evento en Arica y Parinacota, se constituyó la Mesa Regional COP25.

Para ello, veintisiete instituciones participaron de la constitución de  esta mesa regional de trabajo,  la que tendrá un carácter consultivo y resolutivo en cuanto a propuestas ciudadanas para la Conferencia de las Partes COP25, la iniciativa gestionada por el Gobierno que busca escoger a los proyectos ciudadanos que representarán a nuestra región,  en la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se desarrollará en Chile entre el 2 y el 13 diciembre.

El seremi del Medio Ambiente, Pablo Bernar Vargas, junto con manifestar el agradecimiento por la buena respuesta recibida a la invitación de esta mesa, explicó que “esta instancia convocó a la comunidad, la academia, servicios públicos y empresas de la zona  bajo el lema  “acción climática” y contempla la realización de diversas actividades, ya que el cambio climático es un tema que llegó para quedarse y la idea es que la ciudadanía tome conciencia y generé medidas para mitigar la contaminación, adaptarnos y proteger al medio ambiente”.

El secretario regional ministerial explicó además que “las áreas que se tomarán para el desarrollo de proyectos se relacionan con los efectos que podrán causar o ya se están palpando en nuestra zona como la aridez y la desertificación, inclemencias del tiempo (ya vividas en temporada estival reciente) y el tener zona costera plana, vulnerabilidades de la región ante el cambio climático”.

MIEMBROS

Como representantes del Gobierno, los servicios públicos que serán parte de esta mesa son la Intendencia, las seremis de Medio Ambiente, Minería, Energía, Economía, Justicia y Deporte. Participarán también las direcciones regionales de INDAP, Conaf, SAG y el Consejo Regional.

Del mundo académico, se sumaron la totalidad de las Instituciones de Educación Superior: Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Inacap, Universidad Santo Tomás y el CFT-UTA

Por parte del empresariado regional, comprometieron su apoyo y trabajo, Minera Pampa Camarones, Quiborax, Cementos BíoBío, Golden Omega, San Marcos de Arica, Bottai, Casino Luckia, Mall Plaza, Ariztía, Imerys, TPA, Embonor y Emelnor.

Representando a la sociedad civil organizada, el Comité Ambiental Comunal, que está conformado por distintas organizaciones no gubernamentales ambientalistas de la región.

Publicado en Región Arica Parinacota.