Mediciones realizadas por MMA en Atacama indican que cumplen la normativa ambiental a tres meses del aluvión

A tres meses del aluvión que afectó la zona, el diagnóstico ambiental de suelos y aire de la región de Atacama, emprendidos por los ministerio del Medio Ambiente y Salud, más la colaboración de Sernageomin, indican que cumplen la normativa ambiental tanto local como internacional, por lo que no existe riesgo para la población asociado a contaminantes como el arsénico, cobre o plomo.

Se trata de monitoreos realizados por MINSAL en el lodo en Copiapó, Chañaral y Tierra Amarrilla, la fiscalización realizada por SERNAGEOMIN en los depósitos de relaves y las fiscalizaciones realizadas por la Superintendencia de Medio Ambiente, en los lugares de la zona que tienen resolución de calificación ambiental (RCA). Informes indican que no hay riesgos para las personas, asociado a faenas mineras y relaves existentes y no activas de la zona.

Control ambiental

Dentro de las acciones de control ambiental, figura además, la medición permanente que realiza el Ministerio del Medio Ambiente de la Estación Copiapó (Gabriela Mistral con Henríquez) de MP10 y MP2.5, los que arrojaron buena calidad del aire. Para reducir el aumento de polución asociado a material particulado MP10 por polvo en suspensión debido al secado del lodo, se tomaron medidas paliativas como restricción vehicular en la zona, cuyos resultados fueron efectivos en el control de este contaminante.

medicionesa

Por otro lado, se realizó la instalación dos medidores portátiles certificación EPA Minivol para medir MP10 por dos semanas, estos filtros fueron analizados en su composición química por el ISP, estando todos los resultados dentro de la norma. Esta medición fue desarrollada en dos sitios: Centro de Acopio en Liceo el Palomar y en la dependencia de Seremi MMA (Vallejos 535, Copiapó).

El Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) de la Pontificia Universidad Católica, por su parte, realizó monitoreos de la calidad de aire lodo, sedimento y calidad de agua en la zona. Las muestras analizadas por ISP muestran que los índices se encuentran bajo la norma ambiental vigente.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.