En La Serena realizan seminario sobre iluminación sustentable

Con la idea de ir preparando la Región de Coquimbo para la aplicación de una nueva norma que regula la contaminación lumínica, la Seremi del Medio Ambiente, observatorios AURA (Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía) y la Oficina de Protección de la Calidad de los Cielos del Norte de Chile (OPCC) realizaron un interesante seminario sobre iluminación sustentable en las ciudades.

Verónica Pinto, seremi del Medio Ambiente, destacó que la Región de Coquimbo es recocida mundialmente por la claridad de sus cielos para la observación astronómica, razón por la cual el Ministerio del Medio Ambiente ha incluido en la norma que regula desde el año 1999 la contaminación lumínica supervisar otras fuentes como las luces LED y el recambio de luminarias que estén certificadas por la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles).

“Con esta actualización de la norma, ésta se hace mucho más estricta. En este momento estamos a la espera de la certificación de los laboratorios para que esto comience a regir a municipios, servicios públicos y a las distintas luminarias de la ciudad”, indicó precisando que será la Superintendencia del Medio Ambiente el organismo fiscalizador del cumplimiento de esta norma que se aplica en las regiones de Coquimbo, Atacama y Antofagasta.

Para Christopher Smith, director de Observatorios AURA en Chile, es de relevancia que en el norte del país, reconocido mundialmente por la claridad de sus cielos, se apliquen nuevas medidas para reducir la contaminación lumínica. “Hemos trabajado con las autoridades en los últimos 10 años para trabajar en sensibilizar sobre este problema, no sólo para la ciencia sino también para la gente (…) Es muy importante que junto a las autoridades protejamos los cielos oscuros de la  región de las estrellas como un recurso natural”, dijo destacando tal es el nivel de valoración de los cielos nocturnos como patrimonio ambiental, que Chile va a tener el 70% del área astronómica del mundo.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y REGIONAL:

Para conocer cómo se ha avanzado en países vecinos en materia de iluminación sustentable,  Edgardo Boqué, especialista argentino en Iluminación con nuevas tecnologías, fundador y presidente de RGB Lighting Systems, expuso en el seminario ejemplos de luminarias ubicadas en distintos tipos de arquitectura para que sean atractivas visualmente, pero que al mismo tiempo sean eficientes energéticamente.

En tanto, desde la experiencia de la Región de Coquimbo, dos servicios públicos expusieron cómo se ha estado trabajando en incorporar el componente luz desde un enfoque de cuidado ambiental y con eficiencia energética.

Por una parte, la Seremi Obras Públicas, Mirtha Meléndez, informó las gestiones relacionadas con el mejoramiento de estándar en iluminación de la concesión de la Ruta 5 Norte, en el tramo La Serena – Vallenar con el uso de la tecnología “Sodio de Alta Presión” el cual restringe la sobre iluminación, el espectro electromagnético. Mientras que el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, expuso sobre el sistema de Iluminación autónomo con luminarias de tipo LED de bajo consumo en el proyecto de vías de evacuación de tsunami en La Serena y Coquimbo.

LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA:

La contaminación lumínica es el brillo o resplandor  de la luz dirigida hacia el cielo nocturno, que no es aprovechada para iluminar óptimamente el suelo y las construcciones, afectando la observación del firmamento y la vida de los organismos del planeta, como por ejemplo influye en los ciclos del sueño.

Pedro Sanhueza, encargado de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, (OPCC), organismo que asesora la instalación de sistemas de iluminación, ejemplificó en el seminario los usos correctos e incorrectos del alumbrado de exteriores. “El flujo de luz que se envía sobre la línea horizontal de un alumbrado es contaminación lumínica y el flujo útil es aquel que apunta hacia la zona de circulación. Es decir, lo que se busca es limitar más la emisión de luz hacia el cielo nocturno”, explicó.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.