Autoridades entregan reconocimiento a 55 establecimientos educacionales de toda la región de Valparaíso

En las dependencias del Centro de Extensión DuocUC Edificio Cousiño de Valparaíso, la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, en compañía del Seremi de Energía Jorge Olivares, la Directora regional de Senda, Claudia Berrios, la Coordinadora Regional de Bibliotecas Púbicas, Gladys Calderón, y el Encargado de Coordinación de Seguridad Pública, encabezó la ceremonia que reconoció ambientalmente el trabajo de los profesores y alumnos de 11 comunas de la región.

Durante la ceremonia las autoridades entregaron la certificación en los diferentes niveles básico, medio y de excelencia, dependiendo del trabajo que cada uno desarrolló durante este año 2014. Entre los 55 establecimientos fueron certificados 18 en nivel básico, 23 en nivel medio y 14 en nivel de excelencia.

“Esta es una instancia de reconocimiento al trabajo realizado durante años por los establecimientos, cuyo propósito ha sido instalar buenas practicas ambientales, generar una relación con el entorno, e implementar gestión ambiental junto con la comunidad. De esta manera no sólo participan los educadores y los alumnos sino que también los apoderados quienes voluntariamente implementan buenas prácticas ambientales al interior y fuera del establecimiento”, indicó la Seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio.

De esta forma, los establecimientos pertenecientes a las comunas de: Catemu, Juan Fernández, Llay Llay, Los Andes, Nogales, Panquehue, Quilpué, Quintero, San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, recibieron sus diplomas, banderas y galvanos. Hoy ya suman 116 establecimientos educacionales certificados ambientalmente en toda la región.

Para la profesora Lorena Valdés de la Escuela Uruguay de Valparaíso, hoy certificados en excelencia, este ha sido un trabajo de años el cual ha provocado un cambio de conciencia permanente.“Es un tiempo voluntario y es una inversión y recursos desesperados que usamos para salvar el planeta. Nosotros trabajamos principalmente en disminuir la basura y que esto sea replicado en los hogares. A nosotros no nos enriquece económicamente, si no que invertimos en la conciencia de nuestros niños  donde también tratamos de involucrar a sus familias”

En la ceremonia, el Seremi de Energía, Jorge olivares felicitó la iniciativa que desarrolla  el Ministerio de Medio Ambiente con los colegios de la Región y señaló “los cambios de hábitos y conductas en los niños son clave para implementar acciones positivas que queremos incorporar a nuestro diario vivir, pues tenemos un gran desafío en cuidar al medioambiente al igual que la energía, tengo el convencimiento de que tanto los alumnos, como los profesores y los padres haremos de éste un mundo mejor”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso, Regiones.