Material educativo infantil enseñará sobre especies nativas presentes en humedales y su conservación

El Proyecto GEF Humedales Costeros del Ministerio del Medio Ambiente, ha estado elaborando clases de yoga infantil online, dibujos para colorear, sopas de letras y cuentos, entre otros productos educativos. Algunos ya están disponibles para que niños y niñas puedan aprender sobre humedales, en sus casas.

Ante la emergencia sanitaria que vivimos a nivel mundial, el Proyecto GEF Humedales Costeros ha estado trabajando en una serie de productos educativos para niños y niñas. “Hemos querido aprovechar este tiempo en que los más pequeños están en sus casas, para que puedan aprender sobre humedales, la importancia de su conservación y las especies que habitan estos ecosistemas, de manera entretenida”, señala Juan José Donoso, director del Proyecto y jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

El Proyecto GEF Humedales Costeros es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, a través de ONU Medio Ambiente. Mediante un trabajo en 5 pilotos entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, el Proyecto busca avanzar en la gestión de humedales a través de un desarrollo local sustentable. “Hemos tenido que ajustar la planificación original del Proyecto, postergando terrenos e investigaciones. Pero tenemos la oportunidad de fortalecer aspectos como la educación y sensibilización, y qué mejor que hablar de conservación de humedales costeros a los niños y, desde ellos, al resto de las familias”, explica Juan José Donoso.

De esta forma, se ha elaborado material que se está distribuyendo en forma gratuita a través de los canales digitales del Proyecto GEF Humedales Costeros. Entre ellos, se encuentran dibujos para colorear de especies nativas que habitan humedales y de ecosistemas, trabajo que está a cargo de ilustradores locales. Junto a Faunánimo, se crearon sopas de letras sobre tipos de humedales y especies que habitan estos ecosistemas.

Como parte del material, también se han grabado clases de yoga infantil que serán publicadas en YouTube, para que cualquier niño o niña pueda realizar la clase en sus hogares. El objetivo de estas clases es dar a conocer humedales, sus características, amenazas y beneficios o servicios ecosistémicos, en niños y niñas de entre 5 y 10 años. “En las bases curriculares de niveles de transición encontramos objetivos de aprendizaje como el cuidado por la comunidad, reconocer la importancia del agua, relacionar y diferenciar animales. Esto permite insertar a los educandos en la exploración del entorno natural”, explica Valentina Benítez, educadora de párvulos e instructora de Yoga Infanti.

En tanto, con las bases de educación básica “se trabaja haciendo énfasis en las ciencias de la tierra y universo, mencionando los tipos de agua, su distribución y diversidad de flora y fauna, logrando que los niños y niñas se introduzcan de diferentes maneras en las ciencias”, agrega Valentina Benítez.

Según la educadora, el mayor beneficio que entrega la práctica de Yoga Infantil es iniciarse en el autoconocimiento y la conexión personal, aunque sea por pocos minutos: “Escuchar la respiración y concentrarse permite enfocarse de mejor forma en valores como la empatía, la aceptación, el respeto, la autorregulación, el amor propio, conciencia emocional, etc. Algo crucial en estos momentos de cuarentena”.

Para Valentina Benítez, es importante que los niños aprendan sobre su entorno natural y cuidado del medio ambiente desde temprana edad. “De esa forma, es posible que construyan su espacio, que aprecien los estímulos externos, que expongan esa curiosidad natural que tienen, que se conviertan en seres conscientes de la naturaleza, manifestando actitud de respeto y valoración por el medio ambiente”, asegura.

Todo el material educativo se está publicando en las redes sociales del Proyecto GEF Humedales Costeros.

Instagram: https://www.instagram.com/gefhumedalescosteros/

Facebook: https://www.facebook.com/Proyecto-GEF-Humedales-Costeros-114331693449353/?modal=admin_todo_tour

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCnq0fK0_rZ_MXoDHMA1nzng?view_as=subscriber

Publicado en Noticias.