Constituyen Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente de Antofagasta 2020-2022

Instancia permite profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y la cartera de Medio Ambiente.

Mediante video conferencia, presidida por el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro Meza, se realizó la reunión constitutiva del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente de Antofagasta periodo 2020-2022.

Durante la sesión, la autoridad ambiental explicó a los flamantes integrantes que el organismo tendrá dentro de sus funciones responder a las consultas que sean formuladas por el Intendente Regional, el Gobierno Regional y la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente. Así como emitir su opinión sobre los anteproyectos de ley y los anteproyectos de decretos supremos que fijen normas secundarias de calidad ambiental, de preservación de la naturaleza y conservación del patrimonio ambiental; de planes de prevención y de descontaminación, entre otras regulaciones que afecten al territorio regional y les sean sometidos a su conocimiento.

Y agregó que “es importante destacar que este órgano consultivo, representativo de distintos sectores de la sociedad y de distintas comunas de la región, por primera vez tiene dentro de sus integrantes a representantes del mundo sindical, lo que es necesario al momento de debatir y opinar sobre temas que sean de relevancia ambiental para la región”.

Conforman el Consejo Consultivo Regional de Antofagasta las académicas Elizabeth Lam Esquenazi, representante de la Universidad Católica del Norte y Beatriz Helena Soto, representante de la Universidad de Antofagasta; Ricardo Muñoz Miranda, representante de la Asociación de Industriales de Antofagasta; Ana María García Cegarra, representante de la ONG CIFAMAC; Carlos Colihuechun Brevis, representante de Fundación para la Superación de la Pobreza – Servicio País; Fidel Vergara Vergara, representante de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos de Calama – AGRETAC A.G. Calama y Eduardo Parraguez Córdova, representante del Sindicato de Trabajadores de Minera Spence S.A.

Cabe destacar que durante la reunión, la académica de la UCN, Elizabeth Lam fue elegida como presidenta del Consejo Consultivo, y como secretario del mismo, Carlos Colihuechun Brevis, representante de Fundación para la Superación de la Pobreza – Servicio País.

Publicado en Región de Antofagasta.