Comenzó ciclo de charlas online y gratuitas sobre gestión sustentable de humedales

El Proyecto GEF Humedales Costeros del Ministerio del Medio Ambiente, ha estado organizando charlas online, enfocadas en temáticas sobre humedales. Si bien las charlas son con cupos limitados para funcionarios del Ministerio, estas quedan grabadas y posteriormente son publicadas de forma libre a través de YouTube.

Ante la contingencia sanitaria mundial, a causa del Covid-19, el Proyecto GEF Humedales Costeros ha estado desarrollando un ciclo de charlas online, con distintos expertos y especialistas en matera de humedales. “Si bien hemos tenido que ajustar la planificación original, en cuanto a terrenos e investigaciones, sabemos que el trabajo de educación y el compartir conocimientos debe continuar. Tanto para capacitar a los profesinales que trabajan con nosotros, como también para llevar esa experiencia a todos quienes estén interesados”, señala Juan José Donoso, director del Proyecto y jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

El Proyecto GEF Humedales Costeros es ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente, y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, a través de ONU Medio Ambiente. Mediante un trabajo en 5 pilotos entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, el Proyecto busca avanzar en la gestión de humedales a través de un desarrollo local sustentable.

A la fecha, se han realizado tres charlas, “Toolkit para la gestión y conservación de humedales: una propuesta de fortalecimiento a su actual institucionalidad”, a cargo del académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Kay Bergamini; “Humedales y Sustentabilidad: una visión desde los servicios ecosistémicos”, del académico de la Universidad de Concepción y Dr. en Ciencias Biológicas, Ricardo Figueroa; y «Planificación del territorio para la conservación y gestión de Humedales Costeros: el caso del humedal Río Maipo», de Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos.

“Hemos convocado consultores, académicos e instituciones socias del Proyecto, a que expongan sobre gestión de humedales, servicios ecosistémicos, planificación, aviturismo, humedales costeros y urbanos, y ciencia ciudadana; para tratar de abarcar la mayor cantidad de áreas en torno a humedales, y que sean un aporte para avanzar en la gestión sustentable de estos ecosistemas. Como Proyecto GEF Humedales Costeros tenemos mucho trabajo por delante, y estas charlas han sido una herramienta para fortalecer nuestros conocimientos”, explica Claudia Silva, coordinadora del Proyecto GEF Humedales Costeros. Las charlas ya realizadas están disponibles en el canal de YouTube “Proyecto GEG Humedales Costeros”, y las que vienen (ver recuadro) serán subidas al mismo canal todos los días jueves.

“Ciclo de charlas GEF Humedales: Trabajando por su gestión sustentable”:

Publicado en Noticias.