Más de 600 personas aprendieron sobre biodiversidad en programa de senderismo ambiental

En la localidad de Quebrada de Talca (a 27 km de La Serena, en dirección hacia el Valle de Elqui) finalizó con éxito la versión 2014 de un programa de caminatas de educación ambiental al aire libre que apunta a dar a conocer y apreciar la flora y fauna de distintos ecosistemas de la zona y que invita a tomar conciencia sobre importancia de cuidar, respetar y conservar la naturaleza.

Se trata del programa de  Comunicación, Educación y Conciencia Pública en Biodiversidad (CEPA) que realiza el Ministerio del Medio Ambiente con apoyo de la Fundación Sendero de Chile y que en la Región de Coquimbo permitió desarrollar caminatas en lugares como el sector El Panul de Coquimbo, la desembocadura del río Elqui, Punta Teatinos, río Ponio en Monte Patria, Quebrada de Talca y además de un recorrido en catamarán por la bahía de Coquimbo.

Manuel Rojas, coordinador regional de la Fundación Sendero de Chile y quien además es guía de estas caminatas, indica que durante este año 2014 se realizaron 14 actividades de senderismo dirigidas a público en general y otras 10 salidas dirigidas a comunidades educativas, principalmente a profesores, a quienes les entregó las pautas para que repliquen este tipo de clases en terreno con sus alumnos. En total, señala, en las 24 caminatas de educación ambiental participaron más de 600 personas.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, explica que estas actividades de sensibilización ciudadana se desarrollan en 8 regiones de Chile abarcando 35 áreas naturales.  «Existe una gran apuesta por parte de nuestro ministerio por acercar a la comunidad hacia las áreas naturales de la región que para muchas personas es de difícil acceso o simplemente no saben dónde están ubicadas geográficamente. La idea no es sólo conocer, sino también aprender la naturaleza y biodiversidad que allí se encuentra, pero también es potenciar la educación ambiental”, destaca.

El programa CEPA es anual y retomará el próximo año. No obstante, periódicamente ambas instituciones organizan salidas a terreno que son difundidas a través de las páginas de Facebook Fundación Sendero de Chile o Seremi del Medio Ambiente Región de Coquimbo

Cabe destacar que el programa también contempló 2 cursos para la formación de 21 monitores-guías de senderismo ambiental en las comunas de La Serena y Monte Patria.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo, Regiones.