Linares cuenta por primera vez con moderna estación de monitoreo de calidad de aire

Para diagnosticar y realizar un seguimiento de las normas primarias de calidad de aire en Linares, el Ministerio del Medio Ambiente, a través de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, instaló en mayo pasado, la primera estación de monitoreo de calidad del aire de la ciudad. Hito que fue inaugurado esta semana, por el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco, la Gobernadora de la Provincia de Linares, Claudia Aravena y la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega.

Ubicada en la Escuela de Artillería, sector norte de la ciudad de Linares, cuenta con un equipo de monitoreo que permite obtener datos técnicos concretos para determinar de manera fehaciente el nivel de contaminación atmosférica y así implementar medidas de corto, mediano y largo plazo para enfrentar el problema de la mala calidad del aire en la comuna.

Según explicó subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco, con la inauguración de la Estación de Monitoreo, hoy día iniciamos un proceso en el cual empezamos a medir como está la contaminación, eso significa que monitoreamos, si superamos la norma o no. Si se supera la norma es necesario un proceso de decretar zona saturada e iniciar un proceso de un plan de descontaminación atmosférica”.

La autoridad ambiental, agregó que es un proceso que demora unos tres años en total, entre que se diagnostica que hay un problema hasta que se comienzan a tomar las medidas. “Sin embargo, acotó, si es necesario decretar una alerta sanitaria, se llevará a cabo. Por lo tanto, el compromiso por descontaminar las ciudades del sur se mantienen patente y estamos completamente  preparados para  enfrentar con el mismo éxito que hemos llevado a cabo  en Temuco, Coyhaique, Osorno, Curicó, Rancagua, para así proteger la salud de las personas, descontaminando las ciudades”.

Calidad de aire

En tanto, la gobernadora Claudia Herrera sostuvo que este era un requerimiento de la ciudadanía muy importante, que se recogió por parte del ministerio de Medio Ambiente, porque queremos tener claridad de la calidad del aire, para poder tomar las medidas y mejorar la calidad de vida de los linarenses. “Nosotros tenemos un compromiso de gobierno de trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas en distintos ámbitos y el medio ambiente también es prioritario, por lo tanto estamos muy agradecidos y comprometidos con al instalación de esta estación de monitoreo”, recalcó.

Por su parte, la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, sostuvo que “nuestra región cuenta con una estación más, que suma a las de Talca y Curicó, porque la población de Linares lo estaba solicitando  y se realizó todos los esfuerzos para que esto fuera una realidad”.

La nueva estación de monitoreo de calidad del aire mide contaminantes del aire constituido por diminutas partículas sólidas o líquidas de diámetro inferior a 10 micras, que incluyen a las de un diámetro menor a 2,5 micras (MP2,5). Este material fino representa un riesgo para la salud de la población porque al ser inhaladas ingresan al sistema respiratorio provocan enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

El equipo de monitoreo, además, permitirá obtener datos meteorológicos de temperatura, humedad relativa,  presión atmosférica, dirección y velocidad del viento, con estos insumos se podrá conocer sobre la contaminación atmosférica, para así el próximo año poder decretar la medida de alerta sanitaria ambiental. Para finalizar, las autoridades realizaron un llamado a la comunidad para que utilicen de buena manera la leña y recalcaron la importancia de que los aparatos donde se combustionan estén certificados por la  Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule, Regiones.