“El patrón de consumo es una decisión personal y todos podemos hacer un cambio a favor del Medio Ambiente”

¿Qué entendemos como estilo de vida saludable? Esa fue la pregunta que dio inicio al segundo seminario de Consumo y producción sustentable, organizado por el Ministerio del Medio Ambiente.

“Estamos convencidos que muchos proyectos se pueden congregar en torno a este tema. Solo en el sector público, hay 157 iniciativas en materia de producción sustentable, por lo tanto, se requiere un debate sustantivo de lo que constituye un estilo de vida sustentable en nuestro país”, señaló Rodrigo Pizarro,  jefe de la división de Información y Economía Ambiental del MMA y quién lideró el encuentro.

El subsecretario del Medio Ambiente, estuvo a cargo de dar inicio a la jornada con una presentación sobre consumo y su impacto en el medio ambiente,  el fenómeno del impacto y el rol de las personas en esta orquesta de la sustentabilidad.  Esto porque indicó que «el patrón de consumo es una decisión personal más allá de gobiernos y empresas privadas, por lo tanto, todos podemos hacer un cambio a favor del medio ambiente».

Además, agregó que “una ciudad como Santiago entiende que la forma en que consumen sus ciudadanos impacta en la forma en que vivimos en la ciudad”.

Un panel de expertos, en tanto, debatió sobre el estilo de vida sustentable. Mientras que para el multifacético escritor Rafael Gumucio, la sustentabilidad es vivir sencillamente y terminar con la segregación social, para Sebastián Infante, director de Senderos de Chile, es recuperar las utopías de lo que soñamos como ciudad. ¿Cuánto cuesta transformar Santiago en una ciudad llena de parques vivos para la gente? Preguntó al público Infante durante el debate.

Mary Anne Müller, fundadora y directora de Fundación Origen, la tercera panelista, habló del proyecto que integra educación y sustentabilidad, comentando que es difícil hacer un cambio en una economía que invita a un consumo no sustentable. “Sin embargo, las acciones individuales le van haciendo un poco daño a esto pilares de la economía orientada al consumo y en este punto el rol de la educación es fundamental”, esgrimió.

El encuentro contó, además, con cuatro bloques temáticos durante la jornada: información al consumidor, transporte, residuos y educación, en los cuales presentarán representantes del sector público, privado y de instituciones sin fines de lucro o de la academia, logrando así una mirada más amplia sobre iniciativas de estilos de vida sustentables presentes en el país.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, entregó la visión de su cartera con respeto a estilos de vida sustentable y comentó los avances del programa nacional de consumo y producción sustentable.  El próximo año el tercer seminario se realizará en la ciudad de Valdivia.

Comparte:
Publicado en Noticias.