Liceo Rector Abdón Andrade Coloma se corona campeón de las 1eras Olimpiadas Ambientales de la región

La Unión fue la ciudad donde se celebró la 1era versión de las Olimpiadas Ambientales de la región de Los Ríos. Su temática central fue “calidad del aire” y contó con la participación de 6 establecimientos educacionales de la comuna.

La sensibilización de las familias, frente a la problemática de contaminación atmosférica por MP2,5 y MP10; ha sido una preocupación para la seremi de medio ambiente. Esto se ha materializado en diferentes acciones, entre las que se pueden nombrar capacitaciones a funcionarios municipales y del hospital comunal, además de la instalación de una estación de monitoreo de calidad del aire.

Es por ello que la temática de estas olimpiadas fue sobre calidad de aire y conceptos asociados, con el objeto de seguir avanzando en la sensibilización sobre la materia.

La jornada inició ayer miércoles, con la distribución de los equipos en dos grupos para las clasificatorias. Cada grupo compitió entre sí, y de ellos salieron dos ganadores que hoy se enfrentaron en la gran final. Quienes llegaron a esta instancia fueron el Colegio Alemán R.A. Philippi y el Liceo Rector Abdón Andrade Coloma.

Los otros establecimientos educacionales participantes fueron la Escuela Radimadi, Colegio Padre Damian, Escuela  “El Maitén” y la Escuela “Presidente Jorge Alessandri Rodríguez. Cada uno de estos equipos estuvo compuesto por 10 estudiantes de 12 a 13 años y su profesor a cargo, en el rol de capitán.

En la oportunidad; Paula Alvarado, capitana del equipo ganador, señaló que “fue una instancia espectacular y ojalá no se quite el fomento de estas actividades, hacen mucha falta. A veces luchamos por ir a una feria científica pero salir de La Unión cuesta, por eso, que estas actividades se hagan acá es una oportunidad”.

Por su parte, el seremi de medio ambiente, Daniel Del Campo, destacó la importancia de la educación ambiental como un instrumento de gestión y junto con ello la necesidad de abordar esta problemática desde toda la ciudadanía en su amplio espectro.

Además agregó, “quiero agradecer a todos los que hicieron posible esta actividad; La municipalidad de La Unión, el Gobierno Regional, la seremi de Energía; a las empresas Toyotomi y 2d electrónica y especialmente a los establecimientos educacionales participantes que dieron vida a esta idea, esperamos en una próxima oportunidad tener más participantes”.

El equipo ganador obtuvo como premio 1 equipo a pellet, marca Norwood, para el establecimiento donado por 2D electrónica; además de 1 calienta cama marca Toyotomi para cada participante, 1 tablet para cada participante y 1 cena de celebración por aporte del Gobierno Regional.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.