Funcionarios municipales y de la administración del Estado se capacitan en Evaluación Ambiental Estratégica

Con la participación de diversos funcionarios municipales y de organismos de la administración del Estado, se realizó ayer en la ciudad de Valdivia, el Seminario de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y Planificación Urbana, que organizó la Seremi de Medio Ambiente en conjunto con la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Ríos.

La actividad desarrollada en las dependencias de la Municipalidad, tuvo como objetivo difundir el procedimiento de la EAE y relevar la importancia de este instrumento de gestión en los procesos de ordenamiento territorial.

La jornada fue encabezada por los Seremis de Minvu, Andrea Wevar y de Medio Ambiente, Daniel Del Campo quien dio la bienvenida a los asistentes, indicando que “la EAE se incorporó en la legislación como parte de la modernización de la institucionalidad ambiental del país a partir del año 2010, para obtener una adecuada planificación del territorio. Añadió que su aplicación puede permitir evitar efectos ambientales negativos, por lo que es de suma importancia conocer sus implicancias”.

Por su parte la Seremi de Vivienda de Los Ríos, Andrea Wevar, valoró la instancia señalando que “representa una oportunidad única para que nuestros profesionales técnicos adquieran las competencias necesarias en materia de planificación urbana. En un mundo cada vez más competitivo mantener actualizados a los equipos de trabajo es fundamental”.

La EAE es un instrumento de gestión ambiental que facilita la incorporación de los aspectos  ambientales y de sustentabilidad en los procesos de elaboración de políticas, planes e instrumentos de Planificación Territorial, de acuerdo a la ley 20.417, y el Decreto Supremo N°32 del año 2015, y surge con la necesidad de mejorar los estándares ambientales, de participación y de vinculación con los organismos públicos.

Entre los temas abordados en el seminario destacan: la presentación “Situación de la planificación territorial en Los Ríos y potenciales efectos en el ambiente” de Carolina Parra, profesional del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura de la Seremi Minvu;   “Ecosistemas de humedales en el ordenamiento territorial” de Leonardo Alarcón, profesional de la Seremi de Medio Ambiente, y el “Rol de los órganos de la Administración del Estado en la EAE” a cargo del profesional del Ministerio del Medio Ambiente, Manuel Vallejos.

Dentro de los asistentes al taller, el geógrafo Barthélemy Charré de la Municipalidad de la Unión, que participa de la actualización del Plan Regulador Comunal, destacó que “la EAE es una buena herramienta que integra la temática ambiental al desarrollo urbano, sin embargo aún falta mayor concurrencia ciudadana y una mejor coordinación entre los órganos del Estado”. Puntualizó.

Para finalizar el seminario, se realizó un taller práctico para ahondar en los procesos metodológicos y conceptuales de la Evaluación Ambiental Estratégica.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.