Lago Villarrica: Seremi Medio Ambiente coordina 4° campaña monitoreo del chorito de agua dulce

La seremi del Medio Ambiente de La Araucanía coordinó el desarrollo de la cuarta campaña de monitoreo de Diplodon chilensis (más conocido como chorito de agua dulce) realizada en el lago Villarrica, en una actividad que se enmarcó dentro de los compromisos asumidos para la implementación de la Norma Secundaria de dicho cuerpo lacustre.

Dicha acción fue realizada en conjunto con la Capitanía de Puerto del Lago Villarrica y la Gobernación Marítima de Valdivia, quienes facilitaron los aspectos logísticos para el transporte acuático y profesionales de buceo para realizar los procedimientos de muestreo y análisis subacuático. Asímismo, los aspectos técnicos del muestreo fueron supervisados por investigadores de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Católica de Temuco.

MUESTREO

 En la actividad, buzos de la Armada procedieron a aplicar un protocolo de muestreo para  el Diplodon Chilensis en tres estaciones de muestreo del lago Villarrica: Bahía La Poza y dos áreas del litoral norte del lago. “En este momento las muestras se encuentran siendo analizadas para determinar la curva de crecimiento, análisis de sustrato y densidad de individuos por metro cuadrado para determinar finalmente el nivel de trofía del lago en base a una propuesta desarrollada por expertos”, explicó el encargado de Asuntos Hídricos de la seremi del Medio Ambiente, Pablo Etcharren.

Además, y de acuerdo a lo señalado por la Gladys Lara, doctora e investigadora de la Universidad Católica de Temuco, los muestreos de bioindicadores en el lago Villarrica, “han estado siendo realizados sistemáticamente desde la implementación de la Norma Secundaria,  en el marco de un convenio de colaboración suscrito con la Seremi del Medio Ambiente, que permite dar seguimiento a las condiciones del medio ambiente acuático para detectar posibles cambios. Hasta la hora, las variables que tienen un peso relevante en la distribución y abundancia de estos organismos, corresponden a la concentración de materia orgánica, tipo de sustrato y nutrientes como nitrógeno y fósforo”.

CALIDAD DE LAS AGUAS

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman, señaló que el Ministerio del Medio Ambiente también se encuentra en constante vigilancia de la calidad de las aguas del lago Villarrica, “la cual no tan solo es realizada a través de monitoreo físico químico, sino que debe ser complementada con información de tipo biológica. El resumen de dichas campañas serán difundidas a la comunidad, posterior a la revisión del informe del monitoreo de la calidad de las aguas del Lago Villarrica, que a la fecha se encuentra en revisión y validación  por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, previo a su difusión”, adelantó la autoridad medioambiental.

 

Comparte:
Publicado en Región de La Araucanía.