Conforman Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente de Atacama periodo 2016-2018

Encabezada por el Seremi del Medio Ambiente, César Araya, y en las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, ubicada en la comuna de Copiapó, se llevó a cabo la primera sesión de conformación del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente que estará vigente por el periodo 2016-2018.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya Salinas, tras la reunión comentó que “tenemos altas expectativas sobre el trabajo que podemos desarrollar en este nuevo período del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, para esto en conjunto al Intendente hemos seleccionado a representantes de diversos sectores tanto público como privado, quienes asesorarán la gestión ambiental de la región y la estrategia ambiental propuesta por la Presidenta Michelle Bachelet”.

“Dentro de las funciones que tiene el Consejo destaca absolver las consultas que le formulen tanto el Intendente, el Gobierno Regional como el  Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente. Asimismo, podrán pronunciarse, de oficio, sobre temas ambientales de interés general y proponer abordar algunas temáticas específicas, además de ejercer todas las demás funciones que le encomienden el Ministerio y la Ley”, comentó Araya.

La Región de Atacama al igual que todas las regiones de país, cuenta con un Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, compuesto por nueve representantes de diversos rubros de la sociedad civil y cuyas funciones están atribuidas por  un período de dos años, el que podrá prorrogarse por una sola vez.

El Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente responde a la Ley N° 19.300 que los crea y en la cual da cuenta que éste debe estar integrado por dos científicos en representación de universidades o institutos profesionales establecidos en la región que en este periodo corresponde a Nils Arce de la Universidad de Atacama y Paula Godoy de INACAP.

En tanto que los representantes de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro que tengan por objeto la protección o estudio del medio ambiente, son Alberto Iturra de la ONG Atacama Limpio y Sebastián Navarro de la ONG Desarrollo Armónico. Los representantes del empresariado son David Videla de la Red Ambiental de Atacama y David Sanz de CORPROA.

Por su parte los representantes de los trabajadores corresponde a Jimena Pérez, de la Central Unitaria de Trabajadores y Viviana Ávalos también de la misma organización. Finalmente en representación del Ministerio del Medio Ambiente, el señor César Araya, Seremi del Medio Ambiente de la región de Atacama.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.