Jóvenes con discapacidad intelectual desarrollan proyecto FPA de reciclaje y compostaje de residuos orgánicos en San Clemente

La Escuela Diferencial  de San Clemente,  se adjudicó  un Fondo de Protección Ambiental  (FPA) en la línea de Gestión Ambiental Local (GAL), por un monto de 5.000.000 de pesos durante la versión 2014.

El proyecto denominado “Reciclemos en Comunidad. Separación de Residuos e Inclusión Social para San Clemente”, presenta características  innovadoras  a nivel comunal en materia de reciclaje y reutilización  de desechos vegetales  para producir compostaje, lo que  favorece la descontaminación ambiental de la comuna de San Clemente, pero además  permite la  asociatividad, inclusión y participación de jóvenes que poseen discapacidad cognitiva.

Según expresó la Seremi, María Eliana Vega, “en este establecimiento pudimos constatar el  gran compromiso y apoyo del cuerpo docente, estudiantes, apoderados y vecinos del sector en éste proyecto de instalar y trabajar en una Compostera Educativa. Además la adjudicación de este FPA genera grandes beneficios, ya que permite la capacitación de un oficio con características medioambientales a jóvenes con discapacidad”.

Al mismo tiempo, manifestó su satisfacción al observar el trabajo que realizan los jóvenes  para producir el compost  con desechos  domiciliarios, el que además  es utilizado en sus propios invernaderos  de flores  e incluso se espera que  prontamente éste producto sea comercializado, lo que favorecería directamente a  estos estudiantes y sus familias.

La profesora a cargo de esta iniciativa, Mariela García, sostuvo  que “con este proyecto los alumnos y los apoderados han tomado conciencia del reciclaje que  ayuda al planeta. Ha sido un trabajo bien colaborativo, con compromiso de todas las partes y principalmente ganarnos el FPA, nos permite postular a la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE)”

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule, Regiones.