En Día Mundial Sin Auto: Anuncian modificaciones a la Ley de Tránsito en favor de los ciclistas

El Parque Quinta Normal, de la comuna de Santiago, fue el escenario para que tres subsecretarios ciclistas celebraran el Día Mundial sin Auto, dando anuncios respectivos a sus carteras. Se trata del subsecretario de Transporte Cristian Bowen, de Medio Ambiente Marcelo Mena y el de vivienda, Jaime Romero, junto a agrupaciones de ciclistas.

“El diagnóstico es que existe una situación de inequidad entre los modos de transporte, por lo que uno de los focos de este gobierno es trabajar por la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos motorizados», señaló Bowen. En este sentido, señaló que la bicicleta debe tener una normativa y una infraestructura que considere sus particularidades. «Hemos llegado al convencimiento de la necesidad de incorporar modificaciones a la Ley de Tránsito que permitan dar mayor claridad tanto a los usuarios de este modo de transporte, como al resto de los usuarios del espacio vial, respecto de los derechos y deberes de los ciclistas, al momento de circular por las calles y avenidas de cada una de las ciudades del país», puntualizó.

Así, los cambios propuestos abarcan aspectos tales como la elaboración de un título especial dedicado a la bicicleta, normativa respecto a elementos complementarios, responsabilidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y determinación de límites de velocidad para este modo de transporte.

bici2

En tanto, el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, se refirió a los beneficios de la bicicleta desde el punto de vista ambiental. «Hoy día cada persona elige cuánto contaminar su ciudad y cuando elige un medio de trasporte más eficiente está aportando a evitar al cambio climático y la contaminación atmosférica». En cuanto a anuncios, la autoridad ambiental señaló que en el contexto del Plan de Descontaminación de Santiago, vigente en el año 2016, «tendremos una zona de baja emisión en la cual los vehículos más contaminantes en el casco histórico de la comuna, estarán excluidos y habrá fomento para transportes eléctricos, tales como taxis, buses, motos y bicicletas eléctricas.

El Subsecretario de Vivienda, Jaime Romero, por su parte, se refirió a los aspectos de infraestructura y seguridad. «Las ciclovías son obras de infraestructura que facilitan el desplazamiento de los ciclistas y los protegen en calles de alto tránsito de vehículos motorizados, por lo que, considerando el crecimiento del parque de bicicletas, se hace una prioridad destinar vías exclusivas para ellos», comentó.

Bicicleta, política de Estado

En mayo pasado, la Presidenta Bachelet anunció 190 km de ciclovías de alto estándar para el país en el marco de las 50 medidas para los primeros 100 días. El plan considera la construcción de 190 km de ciclovías de alto estándar en 150 ejes viales en 32 ciudades del país, lo que significará una inversión cercana a los 42 mil millones de pesos, con lo que se espera beneficiar a una población de 3 millones 600 mil habitantes.

Además, se están desarrollando varios proyectos, tales como «Mapocho 42k», que comprende una larga ciclovía de 42 km que cruza Santiago desde las comunas de Lo Barnechea hasta Pudahuel, y comprende 32 km en zona urbana y 10 km en zona rural. La ciclovía considera una pista para bicicletas, una vereda peatonal y en algunos tramos, una pista de maicillo para fomentar el deporte.

Publicado en Destacados, Noticias.