La Escuela Diferencial de San Clemente, se adjudicó un Fondo de Protección Ambiental (FPA) en la línea de Gestión Ambiental Local (GAL), por un monto de 5.000.000 de pesos durante la versión 2014.
El proyecto denominado “Reciclemos en Comunidad. Separación de Residuos e Inclusión Social para San Clemente”, presenta características innovadoras a nivel comunal en materia de reciclaje y reutilización de desechos vegetales para producir compostaje, lo que favorece la descontaminación ambiental de la comuna de San Clemente, pero además permite la asociatividad, inclusión y participación de jóvenes que poseen discapacidad cognitiva.
Según expresó la Seremi, María Eliana Vega, “en este establecimiento pudimos constatar el gran compromiso y apoyo del cuerpo docente, estudiantes, apoderados y vecinos del sector en éste proyecto de instalar y trabajar en una Compostera Educativa. Además la adjudicación de este FPA genera grandes beneficios, ya que permite la capacitación de un oficio con características medioambientales a jóvenes con discapacidad”.
Al mismo tiempo, manifestó su satisfacción al observar el trabajo que realizan los jóvenes para producir el compost con desechos domiciliarios, el que además es utilizado en sus propios invernaderos de flores e incluso se espera que prontamente éste producto sea comercializado, lo que favorecería directamente a estos estudiantes y sus familias.
La profesora a cargo de esta iniciativa, Mariela García, sostuvo que “con este proyecto los alumnos y los apoderados han tomado conciencia del reciclaje que ayuda al planeta. Ha sido un trabajo bien colaborativo, con compromiso de todas las partes y principalmente ganarnos el FPA, nos permite postular a la Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE)”