Instruyen a municipios y empresas sobre cómo reportar la emisión de contaminantes

¿Sabías que en la Región de Coquimbo se estima que se genera más de 220 mil toneladas de residuos sólidos al año?

Justamente para actualizar los datos de las 15 comunas, el Departamento de Estadísticas e Información Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente realizó en La Serena una capacitación para municipios y empresas para instruirlos sobre cómo realizar un reporte obligatorio en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) utilizando una ventanilla única en la página web www.retc.cl .

“Esta declaración es de mucha importancia, ya que no tenemos estadísticas o datos duros respecto de cuál es la cantidad y tipos de residuos que se generan en cada comuna, por eso es fundamental que los organismos completen esta información. El plazo para los municipios comienza el 02 de enero  y es hasta el 30 de marzo, donde deben entregar los datos del año anterior. En el caso de las empresas, a partir de mayo del 2014 han comenzado a declarar sus residuos en este nuevo diseño de ventanilla única, lo cual ha facilitado el proceso de envío de la información”, explica la seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, quien destaca que los responsables han participado activamente en las capacitaciones.

El Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) es un inventario con información ambiental, de ámbito nacional o regional, de sustancias químicas potencialmente peligrosas o contaminantes emitidas a la atmósfera, al agua y al suelo y transferidas fuera del establecimiento para su tratamiento o eliminación.

Entre los beneficios de este reporte destacan: contribuye al cumplimiento de los compromisos que tiene Chile con la OCDE, captura información clave para los órganos del Estado, mejora la labor de fiscalización, estimula a las industrias a reducir emisiones y adoptar mecanismos de producción limpia y permite que la sociedad civil esté informada de la gestión ambiental.

CIFRAS:

En Chile se generan cada año 16,9 millones de toneladas de residuos, de los cuales 6,5 millones de toneladas son residuos municipales y 10,4 millones de toneladas son residuos industriales. Del total de los residuos, 60% van a rellenos sanitarios y el 40% a vertederos y basurales. Respecto a su tipología, el 48% de los residuos emitidos corresponden a materia orgánica, 11% plásticos, 11% metales, 10% productos del papel y 7% vidrios. A estos datos, se puede agregar que cada persona genera 384 kg al año y que de la suma de los residuos nacionales, sólo un 10% se recicla.

cifras

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.