Entregan Ecokits de ahorro de agua a vecinos del sector Norte Alto de Tocopilla

Con una ceremonia de reconocimiento a un grupo de vecinos del sector Norte Alto de Tocopilla, se dio término al trabajo de intervención urbana que permitió la recuperación de un espacio público que contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de unas 300 personas de ese sector poblacional, en el marco del trabajo colaborativo que desarrollaron los Ministerios del Medio Ambiente y de Vivienda y Urbanismo, a través de sus programas Barrios Sustentables y Quiero Mi Barrio, respectivamente.

El acto contó con la presencia del Gobernador Provincial, Sergio Carvajal; del alcalde de la comuna, Fernando San Román; del seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui; Consejera Regional, María Eugenia Ramírez; representantes del Minvu; presidente de la Junta de Vecinos “José Santos Ossa”, Luis Dinamarca; vecinos del sector poblacional favorecido con estos programas e invitados especiales.

Como reconocimiento a las familias que participaron en los talleres de capacitación en temas medioambientales, las autoridades presentes hicieron entrega de Ecokits sustentables, los que una vez instalados les permitirán un ahorro importante en el consumo de agua domiciliaria.

En la ocasión, Aréstegui junto con felicitar a los vecinos,  precisó que “el programa Barrios Sustentables del Ministerio del Medio Ambiente busca incentivar y promover buenas prácticas ambientales al interior del hogar, a través de un proyecto de gestión ambiental que cuente con la participación de los municipios y que permita en el largo plazo instalar el proceso de sustentabilidad a nivel barrial. Como Ministerio creemos que la gestión ambiental debe pasar a ser parte de la vida cotidiana de las personas, con estos Ecokits ustedes comienzan a dar un gran paso en este proceso”, precisó.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos Jose Santos Ossa, Luis Dinamarca, manifestó que “para nosotros este programa ha sido muy importante, estamos muy agradecidos. Nos juntamos cuatro juntas de vecinos, unas 300 personas, quienes participamos activamente con los programas Barrios Sustentables y Quiero Mi Barrio. Recuperamos un espacio que prácticamente era un basural, hoy tenemos una linda plaza, construimos jardineras con ecoladrillos y neumáticos; un mural que representa la identidad del barrio, una plaza activa e instalamos postes solares, estos últimos gracias al Fondo de Protección Ambiental. Viene una segunda etapa que considera la instalación de sombrillas y un cierre perimetral para proteger el lugar, este tema nos motiva mucho, estamos muy agradecidos y contentos por la oportunidad”, puntualizó.

El alcalde San Román también valoró esta intervención y felicitó a los vecinos por su compromiso y disposición a participar en estos programas de mejoramiento urbano.

En tanto, el seremi del Minvu, Mauricio Zamorano, destacó que “estamos muy satisfechos con la diversidad de proyectos e iniciativas que han desarrollado los propios vecinos en el barrio Norte Alto gracias a la intervención de los programas Quiero Mi Barrio y Barrios Sustentables, lo cual demuestra que los distintos servicios gubernamentales pueden y deben trabajar juntos, fortaleciendo las alianzas estratégicas que ya se están desarrollando en la Región de Antofagasta y que en definitiva van en directo beneficio de la comunidad, sus barrios y espacios públicos”.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta, Regiones.