Instando a reflexionar sobre cambio climático La Serena celebró la Hora del Planeta

Con un llamado a reflexionar sobre el cambio climático, en la Plaza de Armas de La Serena, se celebró “La Hora del Planeta”, una campaña mundial de sensibilización que se conmemora el último sábado de marzo que insta a apagar las luces no esenciales y los aparatos eléctricos prescindibles durante 60 minutos.

En la Región de Coquimbo la iniciativa fue organizada por la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES) de la ULS y contó con la participación de la Seremi del Medio Ambiente y de Energía.

En la instancia, como acto simbólico y de apoyo a esta acción ciudadana, el municipio bajó las luces de la Plaza de Armas y el Gobierno Regional redujo el consumo energético del frontis de la Intendencia.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, planteó que “la Hora del Planeta es un llamado a tomar conciencia de que las acciones individuales de las personas si tienen efectos en el calentamiento global.  El Ministerio del  Medio Ambiente está trabajando en un documento sobre la contribución de Chile ante este fenómeno, el cual será presentado en diciembre, cuando los gobiernos de más de 195 países se reúnan en Paris, para alcanzar un nuevo Acuerdo Climático que ponga urgencia en adoptar medidas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y asegurar la sustentabilidad de los ecosistemas”.

Por su parte el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, expuso que “esta actividad de dejar consumir por 60 minutos es una señal  para que la sociedad se dé cuenta de lo importante que es cuidar la energía y que hay acciones que son muy concretas para ahorrar la energía sin cambiar la calidad de vida. Haciendo eficiencia energética en los hogares vamos a ir en el camino de la sustentabilidad energética del país”.

Para Constanza Vargas, coordinadora de CECADES de la ULS, explica que “la idea de la Hora del Planeta es concientizar a la gente que el planeta y su clima está cambiando y tenemos que empezar a disminuir la huella de carbono en nuestras acciones cotidianas, pensando en lo que vamos a dejar a las generaciones que vienen”.

La Hora del Planeta es impulsada en más de 160 países por la organización conservacionista World Wildlife Fund for Nature (WWF). La manifestación ciudadana nació en Australia y  Chile se sumó a la cruzada en el año 2009.

Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.