Instan a amantes de la flora a aportar en la conservación de arbusto en peligro de extinción

Hasta el 15 de febrero cualquier persona interesada podrá enviar al Ministerio del Medio Ambiente antecedentes o sugerencias para la conservación del lucumillo, un arbusto que únicamente crece en la zona costera de la provincia de Elqui (desde Barrancones hasta Las Tacas), principalmente en zonas rocosas, y que hoy vive un estado de vulnerabilidad debido a la disminución en la calidad de su hábitat por la parcelación de la tierra.

La acción que invita a la ciudadanía a participar en la conservación de la vida silvestre, se enmarca en el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Lucumillo que apunta a crear conciencia y establecer acciones sobre la protección de esta especie en peligro de extinción que es clave para el funcionamiento del ecosistema, al ser fuente de alimentación para la fauna.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, explicó que este llamado a la comunidad a participar en este proceso viene seguido de una serie de talleres informativos que se realizaron durante el 2015 desde el sector de Totoralillo de Coquimbo hasta la localidad de Chungungo en La Higuera, con apoyo  del Instituto de Ecología y Biodiversidad.

La información o sugerencias podrán ser enviadas al correo planesconservacionespecies@mma.gob.cl o a la oficina de la seremi ubicada en Avenida Juan Cisternas n°1957, La Serena.

Cabe destacar que la Región de Coquimbo ha sido identificada como una  de las zonas del planeta con una gran cantidad de especies endémicas y con mayor diversidad de flora a nivel nacional. El lucumillo está dentro del 15% de especies con problemas de conservación que habitan en ambientes costeros y que es donde precisamente son las áreas con mayor concentración de biodiversidad vegetal.

El Plan de Recuperación y Conservación del Lucumillo es un instrumento de tal relevancia que se enmarca en el cumplimiento de una de las Metas Aichi del convenio internacional sobre diversidad biológica que busca que para el año 2020 se evite la extinción de especies en peligro y se mejore su estado de conservación.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.