Ministerio del Medio Ambiente instala boya de monitoreo de calidad del agua en Lago Vichuquén

Hasta el Lago Vichuquén, ubicado en el extremo noroeste de la provincia de Curicó, arribó el Seremi (S) del Medio Ambiente de la Región del Maule, Rodrigo Fica, para constatar la correcta instalación de una boya telemétrica en medio del lago, el que permitirá monitorear la condición ambiental del sistema hídrico.

El instrumento de medición, es parte del proyecto “Red de Monitoreo de la Condición Ambiental de Ecosistemas Acuáticos”,  elaborado por el Centro de Ecología Aplicada (CEA),  para el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), cuyo costo bordeó los 11 millones y medio de pesos.

En este sentido, el Seremi (S) del Medio Ambiente sostuvo “que producto de un sistema eutrofizado que afectó al lago Vichuquén y Laguna Torca, se conformó una mesa técnica integrados por la Seremi del Medio Ambiente, la Ilustre Municipalidad de Vichuquén, entre otros servicios públicos con competencias ambientales. Esto  generó  una serie de acciones, entre ellas,  ésta iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente, que permitirá  monitorear la calidad del agua y así obtener información en línea”.

Características de la Boya

Según profesionales del CEA, el dispositivo registra información por medio de sensores, tales como: anemómetro, veleta, sensor de temperatura, piranómetro, sensores de temperatura (superficie, medio, fondo), fluorómetro Turner Cyclops (con Hydrowiper), los que cada 30 minutos, y cada 1 hora transmitirán datos a un servidor que aloja la información.

El servidor mantendrá los archivos descargables, con datos históricos, lecturas recientes y gráficos de todas las variables a nivel diario, semanal y mensual.  Además, el aparato posee un panel solar para abastecer de energía a los equipos portátiles y se conectará mediante señal de celular.

En la oportunidad, Fica, efectuó un llamado a los  distintos usuarios del lago “a cuidar esta boya, porque este instrumento, nos entregará información ambiental, atmosférica y  con estos distintos paramentos, se tomarán medidas y decisiones respecto del uso del  lago”.

Cabe recordar que el  Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, durante su visita a la Región del Maule, en abril de 2015, constituyó una mesa técnica con distintos servicios públicos competentes entre ellos,  Seremi del Medio Ambiente,  Seremi de Salud;  MOP-DGA, DOP, DOH-; Agricultura-CONAF, SAG-; Armada de Chile-Gobernación Marítima, Capitanía de Puerto, (DIRECTEMAR)-, junto a  la Ilustre Municipalidad de Vichuquén y la Junta de Vecinos Unión Comunal, con el objetivo de  enfrentar intersectorialmente la contaminación en el Lago Vichuquén y Laguna Torca, ubicada en la Reserva Nacional del mismo nombre.

Además, esta boya de monitoreo calidad del agua, será parte de  la futura Red de Monitoreo de humedales costeros de la Subsecretaría del Medio Ambiente, la que contribuirá a observar las dinámicas de los cuerpos de agua y registrar fenómenos que previamente no son observables con monitoreos estacionales.

Publicado en Noticias, Región del Maule.