Tres toneladas de huiro negro fueron incautadas en segunda fiscalización en área marina protegida Isla Grande de Atacama

La segunda fiscalización conjunta realizada en el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, Isla Grande de Atacama, tuvo como resultado la incautación de tres toneladas de huiro negro (Lessonia nigrescens).

La actividad fue efectuada por la Comisión de Fiscalización y Vigilancia del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos, Isla Grande de Atacama, y encabezada por la Secretaría Regional del Medio Ambiente junto a SERNAPESCA, BIDEMA de la PDI, DIPLADE y Bienes Nacionales.

El Seremi del Medio Ambiente, César Araya, comentó que estas fiscalizaciones conjuntas forman parte del programa de protección del AMCP-MU IGA y  “obedecen al trabajo que desarrollamos en el Área Protegida Isla Grande de Atacama de la mano con los servicios competentes, a fin de preservar y proponer medidas de conservación sobre los servicios y recursos naturales de todos los chilenos”.

“Este trabajo se desarrolla en el marco Programa de Protección del área marina costera Isla Grande de Atacama, en el cual buscamos poner en valor todos los atractivos turísticos del Área Protegida, el producto final esperado a través de todas estas actividades es el diseño e implementación de un plan general de administración, que norme los usos dentro del área y realce los atributos naturales de nuestra región, para lo cual contamos con el apoyo y financiamiento del Gobierno y del Consejo Regional”, argumentó el seremi.

En esta segunda jornada los sectores fiscalizados fueron: Playa los Bolones, El Morro Norte, Quebrada la Higuera, El Morro Sur, Chorrillos, Bahía Cisne y el sector de las Salinas en la desembocadura del río Copiapó.

En el Morro Norte, específicamente en la denominada “Portada Chica”, se sorprendió a cinco sujetos con 500 kilos de huiro negro (Lessonia nigrescens) barreteado. Los individuos quedaron citados a tribunales por infringir el artículo 110 c de la Ley General de Pesca y Acuicultura,  sobre “capturar especies hidrobiológicas en período de veda”. Los productos de la fiscalización fueron incautados, quedando en poder del infractor para una posterior determinación final por parte de  los juzgados con competencia respectivos.

Mientras que en el sector del Morro Sur fueron sorprendidas diez  personas cargando un camión con aproximadamente 2.500 kilos de huiro negro (L. nigrescens) barreteado, de los cuales solo uno poseía registro pesquero artesanal, ante esto se formalizó una nueva citación con incautación de 2,5 toneladas de recurso en veda.

Cabe destacar que las macroalgas pardas donde están incluidas el huiro negro, huiro palo y macro se encuentran en veda desde el 1 de enero hasta el 29 de febrero de 201.

Además el loco (Concholepas concholepas) se encuentra en veda biológica desde el 1 de febrero hasta el 30 de junio de 2016, es decir que esta completamente prohibido  extraer este molusco, -inclusive de las área consideradas de manejo-,  con la finalidad  de resguardar su reproducción. Así mismo el pulpo (Octopus mimus) se encuentra en veda hasta el 28 de febrero del presente año.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama.