Instalarán un punto limpio en sector “Las Almejas” de Antofagasta

Con el propósito de impulsar un cambio cultural en la comunidad antofagastina respecto de la gestión de residuos, se dio inicio al proyecto “Potenciando el buen manejo de residuos sólidos domiciliarios en el  deporte y la comunidad”, que financiará el  Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

La iniciativa, a cargo del Club Deportivo “Garumas Rugby Club”,  considera realizar en una primera etapa un proceso de capacitación y educación ciudadana, para posteriormente, instalar un punto limpio que permitirá la recuperación y reciclaje de latas, botellas plásticas, papeles y cartones,  en el sector de las canchas deportivas del sector “Las Almejas” de Antofagasta.

En la ceremonia de lanzamiento, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, precisó que a través del FPA “no solamente se hacen proyectos, sino que se va generando conciencia a través del ejemplo y que en este caso en particular es liderado prácticamente sólo por mujeres. Y este es un aspecto que quiero destacar, hoy se hace mucho más común que quienes están llevando las banderas de la organización, de la participación y sobre todo de las propuestas,  son precisamente las mujeres. Tenemos una deuda pendiente nosotros como varones, para estar a la misma altura de ustedes. Por eso las felicito y los invito a todos a continuar trabajando por una Antofagasta sustentable”.

La autoridad ambiental agregó que el proyecto “va en sintonía con la Ley de Fomento al Reciclaje que aprobó hace unos días la Cámara de Diputados en su tercer trámite constitucional. Con esto nuestro país da un paso histórico, ya que se convierte en pionero en Latinoamérica al contar con una legislación que permitirá establecer una política pública eficiente en materia de reciclaje.  La iniciativa legal busca formalizar la industria del reciclaje en Chile, responsabilizando a los fabricantes y empresas de ciertos productos a organizar y financiar la recuperación y gestión de residuos, derivados de sus productos”, puntualizó.

En la ocasión, la presidenta de “Garumas Rugby Club”, Pilar Riquelme, dijo que la  iniciativa “busca poder unir el deporte y el cuidado del medioambiente. Queremos que los deportistas sientan un compromiso con el medioambiente, por eso vamos a capacitarlos en el manejo de residuos y buscamos que ellos puedan replicarlo. A estas charlas también vamos a sumar a sus familias y hemos establecido contacto con la Junta de Vecinos del sector Playa Blanca para educar a los vecinos”.

Al respecto, Arami Silva, coordinadora del proyecto, agregó que “la idea nuestra es generar un punto limpio que estará emplazado al interior de la cancha “Las Almejas” para que la comunidad pueda disponer sus residuos y efectúe una práctica amigable con el medio ambiente, reduciendo el volumen de estos, mediante la recuperación y reciclaje de latas, botellas plásticas, y papeles y cartones. Los principales beneficiarios de las capacitaciones serán los deportistas que utilizan estas canchas, sus familias, vecinos del sector, alumnos del Liceo “Andrés Sabella” que además cuenta con certificación ambiental. En tanto, el punto limpio podrá ser utilizado por toda la comunidad”, precisó.

Cabe destacar que durante este 2016 el FPA financiará en la Región de Antofagasta un total de 12 iniciativas por un monto de 61 millones de pesos. Los proyectos se ejecutarán en las comunas de Antofagasta, Taltal, Tocopilla, Calama y San Pedro de Atacama.

 

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.