Instalan baños secos en sector del Valle de la Luna en San Pedro de Atacama

El seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, encabezó en la comuna de San Pedro de Atacama la ceremonia de cierre del proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) “Baños secos una alternativa en el desierto”, que beneficiará a la Asociación Indígena del Valle de la Luna.

La iniciativa, ejecutada por la Corporación de Desarrollo de la Provincia  de El Loa (Proloa), permite contar con baños secos o eco baños que no necesitan agua, electricidad ni productos químicos, debido a que funcionan con el sol y el viento. Se trata de un inodoro que evapora y deshidrata los desechos humanos, transformándolos en una materia libre de patógenos, no contamina el medioambiente, como tampoco genera olores.

Al respecto, el seremi del Medio Ambiente, Felipe Lerzundi, destacó que “para nosotros es muy enriquecedor poder participar financiando en parte, este tipo de iniciativas. El Fondo de Protección Ambiental busca hacer corazón la misión que tenemos de cuidar y proteger nuestro medioambiente y, al mismo tiempo, educar a la población. Es el reflejo de una comunidad que se organiza y hace un aporte, los eco baños no contaminan y ustedes están haciendo una colaboración, aunque les parezca pequeña, en materia de cambio climático y eso es muy valorable. Felicitaciones a todas las organizaciones que participaron”.

En el acto de cierre estuvo presente también la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, quien resaltó el trabajo y el aporte que realiza el Ministerio del Medio Ambiente al financiar este tipo de proyectos. “San Pedro de Atacama y sus comunidades indígenas lo que buscan es autonomía, hacer sus cosas bien y qué bueno que existan organismos que los apoyan en su realización. Gracias por esta asociatividad, esto es muy importante para que podamos avanzar”, precisó.

En tanto, Ximena Martel Gerente de Proloa, dijo que  “este es un proyecto que incentiva el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, no contamina y además es cíclico ya que el resultado del compostaje, de la materia orgánica generada en estos baños, puede ser utilizada como abono para árboles y suelos”

Los Eco Baños se instalaron en dos puntos de la Reserva Natural Los Flamencos, sitio turístico del Valle de la Luna en San Pedro de Atacama, los cuales permitirán cubrir las necesidades de uso de los turistas que visitan dicho lugar.

Quien también se refirió a la realización de este proyecto, fue la Presidenta de la Asociación Valle de la Luna, Mirna Ramos: “esto es muy importante para nosotros, beneficia no sólo a los turistas sino también a los guardaparques, ya que no habían baños en ese sector. Estamos muy agradecidos de todos quienes nos colaboraron. Yo creo que vamos a seguir postulando otros proyectos al fondo de protección ambiental, ya que la experiencia fue muy buena”.

Cabe destacar que “Baños secos, una alternativa en el desierto”, contó como organismos asociados para su ejecución con la Conaf y la Asociación Indígena del Valle de la Luna.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta, Regiones.