Badenier: “Enfrentar el cambio climático no es solo un tema técnico, sino que es también un tema político y ético”

Esta mañana, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, participó en la sesión de Declaraciones Nacionales de los Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrolló en el Plenario Loire del París Le-Bourget, en el marco de la 21° Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En su intervención durante la sesión, la Mandataria reafirmó la voluntad de Chile de ser parte activa de la solución al problema del cambio climático, aun cuando las emisiones de gases de efecto invernadero del país llegan a un 0,26% del total global. En ese esfuerzo, agregó, se enmarca del compromiso de Chile de reducir en un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030.

“Buscamos desacoplar nuestro crecimiento económico del aumento de emisiones, priorizando las condiciones de vida de los más vulnerables. Porque el cambio climático no es solamente un problema ambiental, es también un problema social, y quizás el más grande tema político que nos va a convocar en los próximos años”, dijo la Presidenta Bachelet.

Tras esto, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó la intervención de la Presidenta y refirmó el hecho de que “hoy enfrentar el cambio climático no es solo una decisión técnica, sino que es también un tema político y ético. Los principales afectados por el cambio climático son los pobres, principalmente quienes habitan en sectores rurales y costeros y que dependen directamente de los recursos naturales para subsistir”.

Por esta razón, sumado a las consecuencias que tendría no poner un límite al calentamiento, y de las cuáles nos ha alertado la ciencia —agregó el ministro Badenier—, es que “en esta cumbre, a diferencia de otras experiencias anteriores, no hay margen para el fracaso. El cambio climático es hoy el principal problema ambiental del planeta, y quizás seamos la última generación capaz de revertirlo”.

En esta materia, destacó los avances que ha tenido Chile en esta materia, no solo en su compromiso de mitigación de gases de efecto invernadero, que es parte de lo que se está negociando hoy en la COP 21 de París, sino también en materia de protección de los océanos, la implementación de impuestos verdes y los planes de adaptación al cambio climático.

“Chile no es activo solo en la negociación internacional, también en las políticas nacionales en esta materia. Este año triplicamos la superficie protegida de nuestros océanos, llegando a 450 mil km2; en el marco de la reforma tributaria, se aprobó un impuesto de 5 dólares por tonelada de CO2 emitida por grandes fuentes térmicas, y estamos trabajando una serie de planes de adaptación al cambio climático para nuestro país”, afirmó el ministro Pablo Badenier.

 

Comparte:
Publicado en Destacados.