Seremi del Maule realiza charla de educación ambiental en Los Queñes

Con el objetivo de aportar al mejoramiento de la calidad de vida y promocionar el cuidado del medio ambiente a través de la formación de forjadores ambientales, profesionales de la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule impartieron una charla en la escuela Luis Escobar Lara de Los Queñes, en la comuna de Romeral.

La actividad contó con la participación de la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, el Alcalde de la comuna de Romeral, Carlos Vergara, docentes y alumnos de enseñanza básica del establecimiento educacional.

Durante el encuentro se realizó una inducción para que los estudiantes se motiven y se unan a los clubes de Forjadores Ambientales, iniciativa que permite fomentar la corresponsabilidad ciudadana en la solución de los problemas ambientales, reconociendo a sus líderes locales.

Según manifestó la seremi María Eliana Vega, “es muy relevante que inculquemos conocimientos medioambientales, principalmente a los niños más pequeños de la escuela de Los Queñes, porque ellos después replicarán estás enseñanzas con sus familias y amigos”.

Añadió que “las enseñanzas sobre flora, fauna y manejo adecuado de los residuos son prioritarios y queremos que estos estudiantes sean los guardianes del patrimonio natural de Los Queñes, debido que esta localidad es un sitio prioritario para la conservación».

La autoridad ambiental del Maule explicó que en la zona hay presencia de pumas,  zorros, loros tricahues y patos cortacorrientes, ésta última especie, ya no es observada tan frecuentemente en otros ríos de la región. «Además posee una gran belleza paisajística que debemos conservar, resguardar y cuidar para las futuras generaciones”, declaró la seremi.

Por su parte, el Alcalde de Romeral Carlos Vergara, recalcó que “la seremi del Medio Ambiente ha realizado un trabajo muy importante en Los Queñes, porque nuestra localidad ha cambiado. Tiene prácticas más sustentables para el cuidado del medio ambiente y se están proyectando puntos limpios”.

Juan Carlos Olivos, director de la escuela Luis Escobar Lara, sostuvo que “el cuidado del medio ambiente es nuestro sello. Estamos en un sector precordillerano, en una zona turística, y para nosotros como escuela es un apoyo a nuestra labor docente, ya que nos permite mejorar la manera educar a nuestros niños en el cuidado del medio ambiente”.

Los estudiantes fueron los grandes protagonistas de la actividad. Gabriel Willians, alumno de segundo básico de la escuela de Los Queñes, contó que “hoy aprendí que no tengo que botar basura en la calle ni en los ríos, porque la basura se demora muchos años en eliminarse del medio ambiente».

Para finalizar la actividad, los estudiantes realizaron un juramento ambiental para aprender a ser Forjadores Ambientales en Los Queñes. De esta forma se espera mejorar la cohesión social de los estudiantes y propagar los beneficios de incentivar la calidad ambiental de la localidad.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.