Gobierno llama a recambiar los viejos calefactores a leña en Coyhaique

La Intendenta Regional, Karina Acevedo, junto a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Susana Figueroa, llamaron a postular al Programa de Calefacción Sustentable perteneciente al Plan de Descontaminación Atmosférica de Coyhaique y que busca disminuir los altos índices de contaminación provocados por la combustión residencial de leña húmeda .

El llamado lo hicieron durante un desayuno que compartieron junto a la familia Rodríguez Alvarado quienes fueron beneficiados con el recambio de su antiguo calefactor y de revestimiento térmico de su vivienda, ambos beneficios otorgados por el Gobierno a través de las medidas que buscan soluciones estructurales al grave problema de contaminación que afecta a la ciudad de Coyhaique.

“Conversar con Nancy y su familia, y escuchar lo feliz que están con la decisión de cambiar su antigua combustión lenta a leña por un calefactor a parafina, nos llena de ganas de seguir trabajando en la implementación del Plan de Descontaminación. Además, fueron beneficiados por parte del Serviu con el mejoramiento térmico de su vivienda, lo que según ellos mismo dicen, les cambio la vida para mejor. Con casos como el de Nancy y su familia nos damos cuenta que sí podemos descontaminar Coyhaique, que sí hay personas que hacen un cambio para mejor en sus vidas y de paso ayudan a los demás”, indicó la Seremi del Medio Ambiente.

En este llamado, los postulantes podrán optar por calefactores a pellets, parafina y gas, este último en pocas unidades ya que son parte de un programa piloto que comienza a implementarse para estas postulaciones. Sobre los requisitos y criterios para optar a este beneficio, la Seremi indicó que los interesados deben estar registrado  en la plataforma, ser propietario del artefacto a leña que se desea recambiar, que el artefacto a leña se encuentre instalado en la vivienda y sea utilizado para calefacción y/o cocción de alimentos. Que la vivienda donde está instalado el artefacto a recambiar, se encuentre ubicada dentro de la  zona urbana de Coyhaique, el tipo de artefacto con el cual postula a recambio (estufas hechizas, cocinas, salamandra, años de antigüedad), grupo familiar (número de personas que integran el grupo, grupos de riesgos) así como las características de la vivienda y aislación térmica, entre otros.

La Intendenta Regional resaltó el esfuerzo e interés del Gobierno en entregar soluciones estructurales al problema de la contaminación atmosférica. “Como Gobierno estamos invirtiendo una gran cantidad de recursos para mejorar la calidad de vida de las familias descontaminando nuestra ciudad. Pero es importante resaltar la responsabilidad de cada uno de nosotros en estar informados sobre los beneficios del Plan de Descontaminación y de aportar en la solución de este grave problema que nos aqueja”.

Nancy Alvarado, beneficiada con el recambio de su calefactor y el mejoramiento térmico de su casa, dijo estar feliz con la decisión de cambiar su antiguo sistema de calefacción, lo que le ha permitido ganar espacio al interior y exterior de su vivienda al no tener que acopiar leña, además de mejorar la salud de unos de sus hijos. “Para nosotros fue un tremendo y positivo cambio. Hemos mejorado nuestra calidad de vida y la salud de nuestros hijos al no tener que exponerlos al humo de la combustión lenta al interior del hogar. Antes era complicado para las enfermedades respiratorias, ahora no tenemos ese problema. Estamos muy agradecidos. Ojala más gente se sume y cambie sus calefactores”.

Las postulaciones se realizan a través de la página calefactores.mma.gob.cl o en Errazuriz N°514, de lunes a viernes entre las 08:15 y las  18:15 hrs.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.