Kristine Tompkins: “El sueño de la Red de Parques de la Patagonia ha tenido un impacto mundial inesperado y extraordinario”

¿Cuál es la importancia de contar con 4,5 millones de hectáreas de áreas protegidas que le pertenecerán al Estado de Chile? Las razones tras la creación de la futura Red de Parques de la Patagonia son numerosas. Resguardar una de las reservas de agua más valiosas del planeta, que acoge grandes cumbres con glaciares, con caudalosos ríos y donde es posible encontrar una biodiversidad única en Chile y el mundo como bosques de hualo, cipreses, alerce, praderas y matorrales, humedales, especies de animales como pudú, ranita de Darwin, huemul, peces, insectos, aves, crustáceos, anfibios, entre otros.

“Este proyecto histórico ha llegado a todo el globo, ese 15 de marzo no se olvidará fácilmente. Este sueño de la Red de Parques de la Patagonia ha tenido un impacto mundial inesperado y extraordinario”, señaló Kristine Tompkins, fundadora de la Tompkins Conservation, en su visita al Ministerio del Medio Ambiente. “Deben sentirse muy contentos y orgullosos, de Chile y su Presidenta, por lograr algo tan extraordinario para el medio ambiente”, agregó.

En abril, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad ratificó el compromiso de la presidenta Bachelet de crear la Red de Parques de la Patagonia. “La creación de estas áreas protegidas es histórica, inédita y evidencia la voluntad del Estado de proteger nuestro patrimonio natural”, afirmó el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien se reunió con Kristine Tompkins para dar a conocer avances en la creación de la está red de ocho parques nacionales en la Patagonia, que en conjunto sumarán 4,5 millones de hectáreas y que se enmarcan en la donación de 407 mil hectáreas por parte de la Fundación Pumalín y la familia Tompkins, al Estado.

“Ser parte de esta obra histórica sin precedentes para la conservación ecológica de Chile, nos llena de orgullo. Agradecemos la confianza que ha tenido la Fundación Tompkins y Kristine con este gobierno para entregar este legado natural para su futura gestión en Chile”, señaló el ministro Mena.

Kristine Tompkins estableció que dejaron en manos del Gobierno este patrimonio natural «porque creemos que con este acto estamos cambiando la historia de la conservación, es un cambio cultural, cambio tan grande en el país. Además, creemos que nuestra donación va en quedar buenas manos, porque no no solo queda en manos del Estado, también de todos los chilenos y son ellos, los que van a cuidar los parques, empujar hacia la protección y buen manejo de cada una de estas áreas protegidas”.

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.