Autoridades de Gobierno dan a conocer Alertas Sanitarias Ambientales para Linares

En la Gobernación de la Provincia de Linares, la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, la Seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega  y el Gobernador de Linares, Pedro Fernández dieron a conocer los alcances de la implementación de las Alertas Sanitarias Ambientales,  que por primer año contempla la ciudad de Linares.

La medida  se decreta de manera coordinada entre la Seremi de Salud y Seremi de Medio Ambiente, cuando el aire que se  respira se transforma en una amenaza peligrosa para las personas, el objetivo es controlar las emisiones de material particulado, en especial las emisiones producidas por los calefactores a leña, el cual afecta directamente la salud de la comunidad.

Por ello,  la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, entregó detalles  de  la calidad del aire que se vive en el  sector.  “El año pasado la comunidad de Linares, estuvo expuesta a 18 días de preemergencias y seis días de emergencia, lo que pretendemos como autoridad es revertir  esta cifra. La medida de alerta sanitarias ambientales, es por el bienestar y salud de las personas, queremos evitar que las personas se enfermen y no podemos tolerar más, que la gente muera  a causa de la contaminación atmosférica”.

Añadió que “hago el llamado a la comunidad, a todas aquellas personas que ocupan calefactores a leña a que utilicen leña seca y certificada, porque sobre el 80% de la contaminación atmosférica en la ciudad de Linares se genera por el uso ineficientes de calefactores a leña en las viviendas y con esta medida de restricción de humos visibles vamos a evitar que se produzcan episodios críticos de contaminación”.

Las Alertas Sanitarias Ambientales serán anunciadas a través de medios de comunicación masivo, tales como prensa escrita, sitios web y redes sociales de la Seremi de Salud Maule,  Seremi del Medio Ambiente y Gobernación de Linares,  lo cual será comunicado el día anterior en que rija la restricción.

La Seremi de Salud Maule, Valeria Ortiz, sostuvo  que, “nuestras primeras fiscalizaciones van a ser educativas, trabajando con la comunidad para luego después de una o dos semana ir evaluando y ya iniciar con las sanciones administrativas, nosotros no queremos sancionar, lo que pretendemos es que la comunidad haga un cambio en el sentido de contaminar menos. La contaminación afecta la salud de las personas y es por eso que hoy día estamos tomando las medidas con el fin de mejorar la calidad de vida y en definitiva que se vaya insertando, que sea un tema de conversación en cada una de las familias y pretendamos contaminar mucho menos”.

El Gobernador Provincia de Linares, Pedro Fernández valoró el trabajo en conjunto entre instituciones de Gobierno, en un tema que se viene trabajando desde el 2014 en las comunas de Talca, Maule y  Curicó.

“Hoy hemos empezado este trabajo en la provincia de Linares, donde lógicamente estamos muy esperanzados cuando vemos en estos días de frío la tremenda contaminación y lo que significa fundamentalmente en la salud de nuestros niños, primero veremos un periodo de educación, la Seremi de Salud realizará las fiscalizaciones correspondientes los días con restricciones, en donde se multará a aquellos hogares que no estén cumpliendo con la medida, así que hago un llamado a la comunidad a trabajar en conjunto y cuidar nuestro aire y salud”, dijo Fernández.

La Seremi de medio Ambiente será quién comunicará oportunamente la posibilidad de recambio de calefactores para los habitantes de Linares.  “Como gobierno regional, estamos trabajando de manera mancomunada para mejorar la calidad del aire, con la entrega de recursos para la implementación del programa de recambio de calefactores, ya que no queremos sólo sancionar o restringir a la gente, también queremos dar la oportunidad de que obtengan el beneficio de la calefacción sustentable”, sostuvo Vega.

Finalmente, las recomendaciones en días con Alerta Sanitaria Ambiental son las siguientes:

  • No realizar actividades físicas y deportivas al aire libre.
  • Se sugiere el uso de mascarillas en adultos mayores, niños y niñas, embarazadas y enfermos crónicos.
  • En los establecimientos educacionales, se cambian las clases de educación física por clases teóricas
  • Se suspende todo acto masivo (deportivo y/o artístico) al aire libre, durante todo el día en que se decreta Alerta Sanitaria.
  • No se permiten humos visibles entre las 18:00 a 23:59 horas en sectores informados oportunamente, lo cual será fiscalizado por la Autoridad Sanitaria.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule.