Fondo de Protección Ambiental 2017 considera financiamiento de hasta $30 millones por proyecto

Con importantes novedades abrió el periodo de postulación al Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, proceso que se extenderá hasta el 3 de octubre y que financiará iniciativas medioambientales –según sea el área del concurso- por un tope de hasta 30 millones de pesos. Esta mañana, el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro junto al seremi Medio Ambiente, Marco Pichunman, presentaron oficialmente esta nueva versión del FPA.

Uno de los cambios de esta versión, según explicó el seremi del ramo, Marco Pichunman, es que a los dos tradicionales concursos (líneas de postulación) “Gestión Ambiental Local” y “Protección y Gestión Ambiental Indígena” se suman dos nuevos concursos: “Recicla en tu Escuela” y  “Proyectos Sostenibles”, los que tienen mayor tiempo de ejecución –dos años- y un financiamiento que puede llegar a los $30 millones de pesos.

“El objetivo de crear el concurso Proyectos Sostenibles es lograr que aquellos proyectos que son de alta calidad, puedan mantenerse en el tiempo. En resumen, se financiarán proyectos que potencien acciones o intervenciones ambientales desarrolladas previamente por  organizaciones e instituciones, con el fin de fortalecer la sostenibilidad del trabajo realizado. Esta es la primera vez en la historia del FPA que contamos con un concurso de esta naturaleza y además, es la primera vez que se aprobarán proyectos por 30 millones de pesos”, recalcó la autoridad regional.

 

Recicla en tu escuela 

Otra de las novedades es el concurso “Recicla en tu Escuela”, destinado a la instalación de puntos verdes en establecimientos educacionales certificados ambientalmente. “Busca financiar proyectos que fomenten la gestión integral de residuos orgánicos y no orgánicos, mediante la construcción, renovación o ampliación de puntos verdes y/o composteras, incorporando acciones de educación ambiental en escuelas certificadas en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE)”, explicó el seremi Marco Pichunman.

Los proyectos deben contemplar construcción, implementación, renovación o ampliación de puntos verdes y/o composteras; estrategia de gestión de punto verde a 2 años; plan de trabajo de educación ambiental a 2 años. Monto $4.000.000.

“Como Conadi logramos sellar esta alianza y cada año vemos proyectos presentados por las propias comunidades orientados al cuidado del medioambiente. En este tiempo hemos visto proyectos de la línea indígena distribuidos por todo el país, aunque es en La Araucanía donde más se concentran estas iniciativas”, detalló el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, que llegó hasta Villarrica al lanzamiento del FPA.

La información completa, como requisitos y montos de financiamiento de cada uno de los 4 concursos postulables que contempla este FPA 2017, se puede encontrar en www.mma.gob.cl, mientras que las postulaciones se realizarán por medio de la plataforma www.fpa.mma.gob.cl

 

Villarrica 

El lanzamiento oficial del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2017, se realizó este mediodía en el marco del proyecto “Humedales Lago Villarrica, Fuente de Vida”. El seremi Marco Pichunman junto al director de Conadi, Alberto Pizarro, presentaron este FPA, mientras niños del colegio Valentín Letelier recorrieron en kayac el lago, registrando las especies de avifauna ya que el objetivo de esta iniciativa es elaborar un catastro de las aves del humedal urbano. La actividad fue en el embarcadero municipal.

Comparte:
Publicado en Región de La Araucanía.