En Frutillar se celebra lanzamiento nacional XX Concurso Fondo de Protección Ambiental 2017

El pasado 05 de agosto se llevó a cabo el lanzamiento nacional del Concurso del Fondo de Protección Ambiental año 2017 y la ciudad escogida como sede fue Frutillar, que cuenta con una gran trayectoria en cuanto a acciones de desarrollo sustentable.

Marcelo Mena, Subsecretario del Medio Ambiente participó del lanzamiento y destacó que “el Fondo de Protección Ambiental ha financiado con U$S 60 millones a 2700 proyectos y vamos a permitir una mayor continuidad a los buenos proyectos con un financiamiento de $30 millones en dos años”.

Además agregó que “también recicla en tu escuela es una nueva línea, que permite comenzar a implementar la ley de responsabilidad extendida al productor desde los colegios que están certificados por el Ministerio del Medio Ambiente.  Esto tiene que ver con la ciudadanía misma, en cómo los colegios pueden ayudar a implementar la ley de reciclaje con iniciativas financiadas por el FPA”.

Este fondo, administrado por el Ministerio del Medio Ambiente, financia iniciativas ambientales de carácter comunitario y asociativo que contribuyan a mejorar la calidad ambiental del territorio, a través de la realización de actividades y experiencias demostrativas. Al concurso pueden postular organizaciones jurídicas sin fines de lucro legalmente constituidas, además de comunidades y asociaciones indígenas.

La ceremonia contó con la participación de autoridades regionales y gestores de proyectos destacados, quienes agradecieron la realización de una instancia de este tipo en provincia. “No siempre estos eventos se realizan en regiones y quiero destacar que se haya hecho en una comuna pequeña como Frutillar, ya que esta es una señal de descentralización importante”, afirmó Ramón Espinoza, alcalde de la comuna de Frutillar.

Asimismo expresó que “el Medio Ambiente es importante en todo Chile, pero en regiones tenemos un rol importante que cumplir, porque tenemos un entorno privilegiado y natural. Esperamos que la región de Los Lagos se destaque por la cantidad de iniciativas presentadas en el Fondo de Protección Ambiental”.

En esta versión, existen 4 tipos de Concursos. Proyectos sostenibles, tiene por objeto financiar proyectos que potencien acciones o intervenciones ambientales desarrolladas previamente por  organizaciones e instituciones, sin fines de lucro con el fin de fortalecer la sostenibilidad del trabajo realizado. Podrán postular organizaciones comunitarias, corporaciones, fundaciones, organizaciones sindicales, comunidades agrícolas; asociaciones gremiales y Organismos No Gubernamentales (ONGs). Las líneas temáticas a postular son: Biodiversidad, Calidad del Aire, Gestión de Residuos y Cambio Climático y el financiamiento corresponde a proyectos ejecutados en 2 años por un monto de $ 30.000.000.

Más información: www.fpa.mma.gob.cl

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.