Inician programa educativo ambiental para que estudiantes contribuyan a conservar el Cerro Cayumanque  

Cerca de 600 estudiantes de las comunas de Florida, Quillón y Ránquil participan de un ciclo de talleres de educación ambiental impulsados por la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, iniciativa que les entregará conocimientos y habilidades para contribuir a la conservación del Cerro Cayumanque, ecosistema afectado por el megaincendio del año 2012.

Richard Vargas Narváez, Seremi del Medio Ambiente, comentó que “con estas actividades manifestamos nuestra convicción de que no existe posibilidad real de conservación sin el involucramiento ciudadano. El cuidado de la naturaleza, especialmente de sitios de alto valor ambiental, requiere de una intervención sostenida que entregue los conocimientos y habilidades para valorar, comunicar y proteger, y ese ha sido nuestro énfasis al implementar este Programa de Restauración del Ecosistema Cayumanque”.

“Además de repoblar el cerro Cayumanque y sus alrededores con plantas nativas como robles, boldos, ulmos y otras especies –continúa el Seremi- el programa busca impulsar un plan de educación ambiental que permita a las personas que habitan en las comunas afectadas por el megaincendio contar con conocimientos y habilidades que les permitan proteger la biodiversidad existente. En este sentido, las comunidades escolares de las comunas beneficiadas por el programa poseen un importante rol al fomentar entre sus miembros la conciencia ambiental y la prevención de incendios”.

Así, los niños, jóvenes y profesores de las comunas de Florida, Quillón y Ránquil que participan de los talleres aprenderán a identificar la flora y fauna nativa, comprender la importancia de la energía, y a gestionar adecuadamente los residuos domiciliarios que diariamente produce una familia. Conocerán técnicas básicas de clasificación de residuos, la reutilización y el reciclaje como prácticas necesarias para superar el gran problema del manejo de las basuras y residuos.

Otro aspecto importante para las comunidades escolares atendidas por el programa financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) consiste en que las capacitaciones realizadas les permitirán incorporarse al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (Sncae) de la Seremi del Medio Ambiente, que ayudará a la comunidad escolar a fortalecer su relación con el entorno.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.