Firman acuerdo de constitución de Mesa de Trabajo para la Prevención de Emergencias en Viña del Mar

Con la presencia de la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio, el Gobernador de Valparaíso, Omar Vera, la alcaldesa de Viña del Mar Virginia Reginato y los servicios CONAF, Gobernación Marítima, ONEMI, SHOA, Carabineros y Bomberos de la comuna, se dio acuerdo al inicio de una mesa de trabajo técnica permanente para atender principalmente las emergencias ambientales de la comuna.

«Es importante estar reunidos con todos los sectores, donde tenemos que velar por la seguridad y estar atentos a los riesgos que nuestra ciudad siempre enfrenta. Es muy importante que esta mesa de trabajo se mantenga durante el tiempo ya que siempre estamos enfrentados a alguna emergencia o riesgo en la que tenemos que estar trabajando como equipo», señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

Dentro de algunos objetivos dicha mesa se contempla: un diagnóstico de los territorios ambiental y socialmente vulnerables, la implementación de medidas preventivas y mitigadoras para la reducción de riesgos, fortalecer los programas de prevención existentes, desarrollar proyectos de infraestructura en áreas vulnerablespara disminuir riesgos, entre otros. Asimismo se considera la construcción y ampliación de un modelo de participación ciudadana inclusivo y vinculante a la gestión de riesgo.

Para la Seremi Tania Bertoglio, la mirada desde su cartera se enfoca en la línea de educación ambiental, la que va a permitir gestionar la prevención de riesgos naturales y antrópicos, ya que una ciudadanía más empoderada en los temas ambientales es más responsable con su entorno. «Uno de los instrumentos que esta Seremi pondrá a disposición será el Fondo de Protección Ambiental, donde a través de él las personas pueden postular a financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente», comentó Bertoglio.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso, Regiones.