Seremi del Medio Ambiente brindará apoyo al municipio antofagastino en su gestión ambiental local

Con el propósito de apoyar al municipio antofagastino en su gestión ambiental local, el seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, se reunió con la alcaldesa Karen Rojo y sus respectivos equipos de profesionales, en dependencias de la casa consistorial.

En la oportunidad, Aréstegui los instó a ingresar al programa Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), que impulsa la cartera que representa y cuyo objetivo es incorporar la variable ambiental en la orgánica municipal.

«Nuestro Ministerio está interesado en promover la gestión ambiental local, trabajo que debe incorporar la participación de los municipios y de la ciudadanía, para enfrentar desde una perspectiva sistémica e integral, los problemas ambientales de la comuna y darles soluciones validadas por los propios vecinos y sus autoridades», dijo el seremi.

Resaltó que desde hace un tiempo la Seremi del Medio Ambiente trabaja al alero de este mismo programa (SCAM), con los municipios de San Pedro de Atacama, Taltal, Tocopilla, Sierra Gorda, Calama y Mejillones, lo que ha fortalecido el trabajo medioambiental en esas comunas.

Además, reconoció que pese a que los municipios cuentan con herramientas legales para solucionar los problemas ambientales de los vecinos, no tienen unidadesambientalesen la estructura orgánica, lo que dificulta la toma de decisiones y el uso de recursos.

El SCAM considera la participación activa de los ciudadanos en la elaboración de un Diagnóstico ambiental, de una Estrategia Ambiental Comunal, ordenanzas y en la constitución de un Comité Ambiental Comunal. Además, contempla jornadas de formación y capacitación en esta materia para los funcionarios municipales y para los vecinos.

Durante la reunión, Aréstegui presentó los otros programas ministeriales que se complementan con el trabajo que puede generarse desde el SCAM, como son el programa «Barrios Sustentables», el Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales y la Gestión de Residuos.

Por su parte, la alcaldesa Karen Rojo, junto con agradecer la visita del seremi del Medio Ambiente y su equipo, se comprometió a ingresar al SCAM y a trabajar en conjunto en el mejoramiento de las distintas problemáticas medioambientales presentes en la comuna de Antofagasta.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta, Regiones.