Febrero inicia con ciclo de charlas: Territorio, Geografía y Sustentabilidad

Será un aporte en 4 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Este miércoles comenzó el ciclo de charlas “Territorio, Geografía y Sustentabilidad”, organizado por la SEREMI de Medio Ambiente Coquimbo y la Mesa de Educación para la Sustentabilidad. La actividad que surge ante la necesidad de discutir sobre diferentes áreas de la geografía y cómo esta se relaciona con la educación sustentable, se llevará a cabo todos los miércoles de febrero a las 18:00 horas vía Youtube Live.

La presentación “Geografía de los alimentos fermentados” de Patricio Vergara, marcó el inicio de la actividad, el Geógrafo de la Universidad de Chile expuso su trabajo investigativo sobre los fermentos y los alimentos fermentados. “Tienen un componente territorial, en el tema de la alimentación y los alimentos fermentados, se produce una contradicción en el modelo de consumo de alimentos, que hay ahora, versus un modelo nuevo de consumo que está en base a los alimentos fermentados que se producen en el territorio en el cual tu habitas” explicó el fermentista. Por medio de esta charla, buscó dar a conocer cómo los territorios en Chile, se han visto desfavorecidos por malas prácticas alimenticias y la importancia de respetar las estaciones del año para proteger la sustentabilidad de este.

El evento continuará el 16 de febrero con “Lo conversacional como herramienta de participación” de Paco Fernández, Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En esta oportunidad, el especialista en Planificación Participativa planteará la conversación como una actividad central que permite comunicarnos, construir y aportar a la reflexión de la institucionalidad u organización, para mejorar las prácticas en torno a la planificación, generando un sentido de pertenencia u objetivos comunes con los colaboradores.

Finalmente, el miércoles 23 de febrero finalizará el ciclo de charlas, con la participación de Pilar Pérez, Geógrafa de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, quien presentará “Territorios vulnerables ante el cambio climático”. La especialista en Gestión Ambiental Local y Encargada de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la SEREMI del Medio Ambiente Coquimbo, menciona que su objetivo es “conocer los componentes de vulnerabilidad ante el cambio

climático en la Región de Coquimbo, y cómo éstos actúan indistintamente en las áreas urbanas y rurales, con el fin de reflexionar sobre cómo desde un ámbito personal y comunitario, podemos hacer los cambios para adaptarnos a la emergencia climática”.

Sustentabilidad, Educación y Desarrollo

La Mesa de Educación Para la Sustentabilidad (EDS) de la Región de Coquimbo, busca fortalecer el diálogo y la reflexión sobre las diferentes experiencias de vida en el ámbito de la educación ambiental, participación ciudadana, alimentación y consumo responsable, en un contexto climático adverso para los territorios más vulnerables.

Es por esto que surge la idea de un ciclo de charlas, que además permitirá comunicar la importancia de las Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que desde el año 2015 constituyen un llamado a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta, mejorar las vidas y perspectivas de las personas en todo el mundo. Entre ellos el objetivo N°4 “Educación de Calidad”, el N°11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, N°12 “Producción y Consumo Responsable” y el N°13 “Acción por el Clima”. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años y para lograr estas metas, todo el mundo tiene que colaborar: el Estado, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad.

Todas las charlas podrán ser vistas en vivo por el canal de Youtube “Mesa de Educación Para la Sustentabilidad” disponible para todo público acá: Clic para ir al enlace.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.