Autoridades realizan Jornada de limpieza en Parque Kaukari

Iniciativa fue encabezada por el Delegado Presidencial (s) y el Seremi del Medio Ambiente, apoyados por Conaf, empresa privada, y Ejército.

El Parque Kaukari fue el escenario escogido por la Seremi del Medio Ambiente, en el marco del Día Mundial de los Humedales, para ejecutar una Jornada de limpieza del Río Copiapó, donde participó el Delegado Regional Presidencial (S), Ignacio Urcullú, el Seremi del Medio Ambiente, David Olivares, el Director Regional de Conaf, Héctor Soto, la Industria Nacional de Cal de Empresas Cementos Bio Bio, funcionarios de la Seremía del Medio Ambiente y personal del Ejército de Chile pertenecientes al Regimiento N°23 “Copiapó”.

El parque urbano Kaukari se encuentra en la ciudad de Copiapó, en la ribera del río del mismo nombre y está funcionando desde el año 2014, teniendo activos dos de los 4 tramos considerados en el proyecto, que abarcarán 60 hectáreas recuperadas del borde del río Copiapó y que revertirán hasta en cuatro veces el déficit de áreas verdes de la comuna, además de proteger el cauce del río.

En ese ámbito el Delegado Regional Presidencial (S) de Atacama Ignacio Urcullú explicó que “se trata de una actividad de limpieza del cauce del rio, Humedal del Parque kaukari. Este lugar está siendo promovido por el Ministerio del Medio Ambiente para ser un humedal urbano lo que nos permitirá contar con el segundo humedal en la región junto con el Humedal Urban Paseo Ribereño de Vallenar y además estamos protegiendo la flora y la fauna que están importante para todos y todas las personas, con la finalidad de los vecinos puedan disfrutar de un mejor ambiente natural”.

La actividad se realizó en los tramos 1 y 2 del parque, entre la Calle Colipí y la Avenida Henríquez con la finalidad de recoger los residuos esparcidos en varios lugares como: papeles, cartones botellas de plásticos y de vidrios, latas de cerveza entre otras basuras domiciliarias.

En tanto el Seremi del Medio Ambiente, David Olivares explicó que “se realizó este operativo de limpieza en conjunto con el Delegado Presidencial(s) y soldados del Regimiento N°23 “Copiapó” para limpiar y para proteger la diversidad biológica. Muchas especies de flora y fauna silvestres dependen completamente de los humedales. Son hábitats de suma relevancia para especies como las aves y cobijan a especies amenazadas. Algunos poseen una alta proporción de especies endémicas, es decir que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo”.

El Seremi Olivares Calvo afirmó que “los humedales urbanos desempeñan un papel importante en el control de las inundaciones. Pueden actuar como esponjas, al absorber el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos, que es uno de los objetivos al ser un parque fluvial”.

Por su parte, Héctor Soto, Director Regional de Conaf en Atacama, se refirió a las características técnicas del Parque Kaukari sobre todo las especies arbóreas, señalando que “Aquí podemos encontrar históricamente la presencia de pimientos, chañares, gran abundancia de brea y de romerillo que son característicos de la región. También tenemos la presencia de otras especies en forma de latencia por la falta de agua y cuando llueve esta florecen y le da al rio de Copiapó una belleza mucho mayor a lo que se ve actualmente”

En la Región de Atacama existen una limitada cantidad de humedales urbanos, los que se encuentran principalmente asociados a sistemas fluviales. Entre estos, se destacan como humedales urbanos, los asociados a las ciudades de Copiapó, Huasco y Vallenar

Comparte:
Publicado en Región Atacama.