Expertos apuntan a cambio climático como responsable de las fuertes lluvias en el norte

Los números sorprenden: De acuerdo a la Dirección Meteorológica, en Antofagasta han caído 14 milímetros las últimas 24 horas. El promedio de los últimos 30 años en esa ciudad, en un año normal, es 1.7 milínmetros.

Lo mismo pasa, por ejemplo, en Iquique. El último frente dejó 7,6 milímetros versus los 0,4 de un año promedio. En Calama, en tanto, cayeron 17,1 milímetros de agua, cuando lo usual es que caigan 5 milíemtros al año.

Daños y sufrimientos al margen, estos números reflejan la violencia que el sistema frontal ha dejado en el norte del país y cuyo origen —según los expertos— sólo sería uno. «La explicación para lo que se vivió allá, el telón de fondo en que se desenvuelve, son las consecuencias del cambio climático», explica Luis Salazar del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica «Si bien es efectivo que uno de los principales efectos son las sequías, también una de sus consecuencias más usuales es la el aumento en la intensidad de los fenómenos meterológicos, como las precipitaciones, en un corto período de tiempo», agrega.

Lo que viene Para el investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la U.

de Chile, René Garreaud, «efectivamente desde el 2008 entramos en esta gran sequía. Estas precipitaciones son las más in tensas de los últimos 7 años, lo que tampoco es un plazo demasiado grande. Lo que pasa es que hemos estamos acostumbrados, y no sólo en la zona centro- norte a esta condición seca con una ausencia de estos eventos tan intensos».

Para Garreud, las consecuencias del cambio climático se harán sentir con mayor intensidad en los próximos años. «Nosotros estimamos que las precipitaciones en el centro de Chile debiesen ser un tercio menos que lo registrado históricamente. Si hasta hace algunos años en Santiago llovían 300 milímetros anuales, algunos años más debería tender a unos 200 milímetros y eso es muy preocupante».

Según el experto ni siquiera el ‘Fenómeno del Niño’ ayudará a terminar con el déficit de lluvias que hay en la zona centrosur. «Este fenómeno se superpone a otras tendencias de sequía y por lo tanto ‘El Niño’ ya no nos va a causar cinco tormentas de lluvia al año, sino con suerte una».

Según la Onemi 934 daminicados en el país Esta mañana la Oficina Nacional de Emergencia dio un nuevo reporte de las consecuancias del sistema frontal que afectó a la zona centro norte del país.

De acuerdo al director de la Onemi Ricardo Toro, hay 934 damnificados en todo el país, 432 albergados, 232 personas aisladas y 830 evacuadas. En cuanto a los daños, hay 6.553 viviendas con daño menor habitable, 215 con daño mayor no habitable y 7 destruidas.

En tanto, y según el informe hay 38.071 clientes sin suministro eléctrico entre las regiones Tarapacá y La Araucanía siendo Valparaíso la más afectada con 12.705 clientes.

Publicado en La Segunda 

Publicado en Destacado del día.