Exitosa jornada para trabajar en elaboración de la Ley de Cambio Climático reúne a la ciudadanía en Valparaíso

La instancia convocó a un gran número de participantes provenientes de diversos sectores de la sociedad civil, mundo académico, público y privado de toda la región de Valparaíso.

Con el objetivo de recoger las propuestas de la ciudadanía la Seremi del Medio Ambiente realizó la consulta pública del anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático, documento que propone que Chile se convierta en el primer país en vías de desarrollo en ser carbono neutral al 2050 y uno de los líderes a nivel mundial.

“Estamos muy contentos de contar con la presencia del  mundo académico, público, privado, organizaciones y vecinos quienes están participando en este taller para trabajar juntos en la construcción de la Ley Marco. Un Ley que va a establecer responsabilidades y faculta a los diferentes órganos del Estado en torno a la acción climática” comentó la Seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri.

“El presidente Piñera nos ha pedido construir esta política pública específicamente desde los territorios y es por eso que en cada una de las regiones estamos desarrollando estos talleres. Posteriormente al 31 de Julio, fecha de término del período de consulta pública, deberá finalizar la elaboración del documento y posteriormente ingresar al Congreso. El tiempo de actuar es ahora y es por eso que es tarea de todos el trabajo para poder avanzar en los desafíos que nos impone el cambio climático”, agregó la Seremi.

El anteproyecto, que fue elaborado luego de un amplio proceso de participación temprana, establece facultades y responsabilidades de los órganos del Estado para la acción climática.

Asimismo, establece la obligación de elaborar planes de mitigación y adaptación, a cargo de diferentes ministerios, que permitan cumplir con las metas sectoriales a ser declaradas en la estrategia de largo plazo.

“La participación ciudadana para generar las políticas públicas son tremendamente importantes. Como Ministerio de Energía gracias a la participación ciudadana y la entrega de información que nos proporcionaron las personas, generamos el año pasado la Ruta Energética. La Ruta Energética es la base que nos va a permitir como país prometer y decir que el año 2050 tendremos carbono neutralidad. Es por eso que hoy estamos contentos de poder participar de la invitación del Ministerio del Medio Ambiente para generar las condiciones necesarias para tener una buena ley de cambio climático. La participación ciudadana nos permitirá avanzar en la generación de tremendas políticas públicas arraigadas en el compromiso de cada una de las personas que formamos parte de la sociedad”, señaló el Seremi de Energía Gonzalo Le Dantec.

 

El anteproyecto se encuentra disponible en el portal http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/ para que la ciudadanía pueda entregar sus aportes, los que podrán hacerse hasta el 31 de julio vía web o en las oficinas de partes de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente o del Ministerio de Medio Ambiente.

Cambio Climático y la Región de Valparaíso

“Chile, en particular Valparaíso, cumple con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad al Cambio Climático enunciados por la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático”, comentó Gazmuri.

En el caso de la Región de Valparaíso, los efectos del cambio climático se verán reflejados en situaciones como el aumento de la temperatura media anual de hasta 2°C, disminución de las precipitaciones (entre un 20% a 30% menos del valor anual actual), disminución de caudales de los ríos, aumento en frecuencia e intensidad de las sequías y afectación en la producción agrícola.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.